El Cabildo promueve la implicación del alumnado en la lucha contra el acoso con acciones dirigidas a 750 escolares

29 mar 2017

El Cabildo de Gran Canaria promueve la implicación del alumnado en la lucha contra el acoso escolar con acciones como los proyectos de formación en la mediación destinado a 750 menores o el apoyo a talleres como el que ofrecerá el músico El Langui en el marco del encuentro Mogán Joven.

La formación de las personas jóvenes y el apoyo a los ayuntamientos que trabajan en proyectos para prevenir el acoso son dos líneas de actuación fundamentales para dotar a los jóvenes de herramientas con las que afrontar esta problemática, informó la consejera de Educación y Juventud del Cabildo, María Isabel Santana.

Para mejorar la convivencia escolar y la prevención de la violencia, la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo desarrolla en 49 centros de Educación Secundaria de la Isla el proyecto Avanza con el ON GC Mediación, en el que participan 750 alumnos que reciben formación para promover la cultura de la mediación para la convivencia positiva dentro y fuera del centro.

Se trata de la segunda parte del proyecto Activa el ON de la Mediación que la Consejería puso en marcha el pasado año en colaboración con el Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos REDECO, de modo que profundiza en la formación dada a estos centros cuyos jóvenes se formaron como Alumnado Mediador y Alumnado Ayudante de Convivencia.

El hecho de que a esta segunda fase se hayan adscrito la totalidad de los centros y alumnos que participaron en la primera fase da una idea de la gran acogida del proyecto, que tiene un importante impacto directo por el elevado número de participantes, e indirecto porque éstos promoverán la convivencia positiva y la no violencia entre el resto de compañeros de su centro educativo.

“La respuesta ha sido muy positiva y vamos a seguir trabajando en esta línea porque no debemos olvidar que el bullying no solo no desaparece, sino que lamentablemente está creciendo”, agregó Santana.

Talleres de El Langui en Mogán Joven

Por otro lado, el Cabildo colabora con un partida de 12.500 euros en la celebración del encuentro Mogán Joven con actividades como los talleres del músico Juan Manuel Montilla, El Langui, que pone voz a la campaña de Mediaset contra el acoso escolar “Se buscan valientes”.

“Serán charlas participativas y el artista estará muy cercano a los jóvenes, que podrán hacer las preguntas que deseen”, explicó la alcaldesa, Onalia Bueno.

El Langui hablará a los jóvenes sobre el acoso escolar, su trayectoria profesional y su discapacidad en dos talleres este viernes a las 17 horas en el edificio Insular I de la capital grancanaria, donde ya se ha completado el aforo, y el domingo en el complejo deportivo David Jiménez Silva en Arguineguín, y además ofrecerá una actuación este sábado por la noche en el marco del Concierto Mogán Joven.

El encuentro Mogán Joven incluye numerosas actividades hasta el próximo 9 de abril, como la masterclass de hip hop que el profesor Iván Barnús o la Pasarela de Moda Joven con los jóvenes diseñadores del municipio en la Carpa Viva de la Plaza Pérez Galdós de Arguineguín este viernes, un desfile que incluirá una actuación de los participantes en la masterclass.

Durante el fin de semana del 7 al 9 de abril está programado el Mogán Young Fest 2017 en la Plaza Pérez Galdós con unos 30 stands con distintos ambientes, una parte escénica, talleres y otro espacio para la Game Party.

La alcaldesa destacó que al igual que en la anterior edición el Ayuntamiento invita a los jóvenes a la participación y al ocio responsable y espera repetir el éxito de asistencia del año pasado, cuando no se registró ninguna incidencia.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes