El Cabildo recogerá por primera vez venenos y productos fitosanitarios prohibidos en el ámbito rural

31 may 2017

El Cabildo de Gran Canaria recogerá de manera gratuita venenos y productos fitosanitarios prohibidos el próximo sábado día de 10 de junio, una medida preventiva que pone en marcha por primera vez y cuyo objetivo es erradicar su uso en el medio rural antes de proseguir con las inspecciones rutinarias.

Tradicionalmente, el veneno se ha utilizado para eliminar depredadores y otros animales que representan un peligro para explotaciones agrarias o perjudican a la actividad cinegética. No obstante, al tratarse de un método no selectivo supone un serio riesgo para especies amenazadas, ya sea por su ingestión directa o por la incorporación del veneno en la cadena trófica, razón por la que su uso se ha prohibido.

También supone una amenaza para la salud humana, ya sea para los agricultores y ganaderos que están en contacto directo con las sustancias nocivas (a través de la inhalación, la afección a la piel, etc.), como por contaminación de los cultivos que luego se comercializan. También puede afectar a los acuíferos por filtración a través del suelo.

La puesta en marcha de esta iniciativa responde, tal como explicó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, a la voluntad de hacer hincapié en la “prevención y en la concienciación” frente a la sanción. De este modo, las personas que aún posean este tipo de productos podrán depositarlos de 9:00 a 15:00 horas en la Granja del Cabildo de Gran Canaria y el punto limpio de Vecindario.

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, explicó que la mayoría de los pequeños agricultores y ganaderos no pueden hacer frente a los costes de contratar un gestor autorizado de este tipo de residuos por lo que el servicio que ofrece el Cabildo es muy importante para preservar su salud frente a los riesgos del veneno y evitar futuras sanciones.

Esta campaña de recogida va dirigida a particulares, dado que las empresas sí tienen obligación de contratar a un gestor autorizado. La estrategia para erradicar el uso ilegal de venenos en Canarias vigente desde 2014 y las acciones para lograrlo basa en tres líneas: la mejora y centralización de la información, la prevención del uso ilegal del veneno y la persecución del delito.

Al ser la primera vez que se lleva a cabo una recogida de venenos y productos fitosanitarios prohibidos en Gran Canaria no hay datos ni estimaciones sobre la cantidad de estas sustancias que pueden estar acumuladas en las propiedades de los agricultores y ganaderos. No obstante se llevó a cabo una campaña similar en La Palma los días 26 y 27 de febrero que tuvo como resultado la retirada de 44 bidones de productos fitosanitarias y 38 palés con recipientes o embalajes vacíos.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos