El Cabildo recupera este sábado el III Mercado Ecológico de Gran Canaria con productos orgánicos únicos en Canarias

06 nov 2015

El III Mercado Ecológico de Gran Canaria se celebrará este sábado tras el aplazamiento ocasionado por el temporal y ofrecerá los únicos pollos y corderos de Canarias con certificación ecológica, criados y alimentados al aire libre, así como una muestra de productos agroalimentarios orgánicos, desde mieles a frutas, verduras y la exótica moringa medicinal, toda una gama a disposición de los amantes de los productos de cercanía.

Los productores expondrán y venderán de forma directa sus productos al visitante, que podrá deleitarse entre quesos y yogures, panes y mermeladas a lo largo de los más de 260 metros cuadrados que albergarán una treintena de puestos de venta  promoción.

Además se servirán ecotapas, habrá degustaciones de productos y música en vivo en una edición que excede los límites agroalimentarios al participar negocios bioclimáticos que trabajan con materiales naturales y empresas de productos fitosanitarios que presentarán su línea ecológica autorizada para cultivos orgánicos.

Los productos orgánicos son aquellos que no han estado en contacto con sustancias químicas ni tóxicas en su proceso de elaboración, fungincidas, herbicidas ni pesticidas, lo que implica un mayor cuidado del medio ambiente.

En el caso de los animales, al no estar tratados con hormonas ni antibióticos y promoverse la crianza en libertad, las carnes que se obtienen son magras y de gran calidad.

Los procesos respetan los tiempos de desarrollo de la fruta y la verdura, lo que genera mayor concentración de minerales y vitaminas, a la vista se traduce en la obtención de distintos tamaños y una belleza heterogénea que nada tiene que ver con la aparente perfección de las frutas convencionales.

Producto estrella

La moringa, una planta subtropical considerada un “superalimento” por sus propiedades medicinales tendrá un espacio especial ya que, pese a ser originaria de la India, su cultivo en Gran Canaria está dando muy buenos resultados.

La parte didáctica e informativa del Mercado contempla la presentación del vademécum de iniciación a la agricultura ecológica y del portal Gran Canaria Ecológica.

Grandes y pequeños podrán asistir a talleres para la obtención de extractos vegetales, elaborar gofio con millo ecológico, té de compost o semilleros, y disfrutar de charlas sobre bioconstrucción y aguas depuradas, temáticas propuestas por el sector que completan la oferta educativa.

El III Mercado Ecológico coincide con la celebración del Mercado Agrícola que cada quince días organiza el Cabildo en la Granja de modo que la oferta agroalimentaria será amplia y variada.

Gran Canaria cuenta con 152 operadores ecológicos, entre ganaderos y agricultores, 28 industrias y 21 ecotiendas, según los últimos datos aportados por el Gobierno canario, responsable del registro de operadores y productores ecológicos (ROPE) correspondientes a 2011.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes