El Cabildo siembra canariedad con la publicación de material para escolares y el apoyo a asociaciones de voluntarios

21 feb 2017

El Cabildo de Gran Canaria siembra la semilla de la canariedad entre los escolares con la difusión de la cultura tradicional a través de dos cuadernillos didácticos elaborados por la Fedac y del apoyo financiero a asociaciones de voluntarios sin ánimo de lucro que organizan actividades de promoción de la etnografía grancanaria entre los más pequeños.

El Cabildo trabaja con el empeño de divulgar el patrimonio tangible e intangible de la cultura insular, por lo que apoya las propuestas que dan valor al pasado y contribuyen a que las nuevas generaciones conozcan cómo vivían sus padres y abuelos, informó la consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

Los cuadernillos publicados son uno sobre el carnaval y otro sobre juegos tradicionales, en formato digital y en papel, que el Cabildo entrega a los directores de los centros del profesorado de la Isla con una parte destinada a la orientación del profesorado y otra para el alumnado, iniciativa que ha contado con un presupuesto de 2.600 euros.

En ellos, los alumnos podrán conocer el origen del carnaval, los bailes de mascaritas, el domingo de piñata y las manifestaciones de murgas y comparsas, además de juegos tradicionales como el boliche, el trompo o la bola canaria, entre otros.

Para este año 2017, la Fedac trabaja ya en la realización de otros dos cuadernillos para profundizar en otras fiestas tradicionales de Gran Canaria, a los que destinará una partida de 4.000 euros.

Asociaciones de voluntarios sin ánimo de lucro

Más de 2.000 escolares han aprendido cultura tradicional grancanaria a través de las actividades realizadas por asociaciones de voluntarios como La Orden del Cachorro y Tyldet, que han contado con una financiación de 16.000 euros en 2016.

Sin perder de vista el objetivo de rescatar, vivir, transmitir y defender las costumbres, tradiciones y señas de identidad de la Isla, estas asociaciones han organizado charlas, exposiciones y muestras sobre música popular, amasado de gofio con zurrón, ganadería y geografía de Gran Canaria.

Destacan la fiesta de mayo organizada por La Orden del Cachorro, que cada año aglutina a más de 1.000 pequeños, y los talleres de la asociación Tyldet de folclore, papagüevos y construcción de juguetes.

La asociación Coros y Danzas de Ingenio se suma este año a la iniciativa de estas organizaciones, que en total recibirán 14.000 euros en este 2017, con los que prevén organizar grupos de aprendizaje, visitas a los centros escolares y encuentros con mayores para la difusión directa de las antiguas costumbres de los isleños.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes