El Cabildo toma la prestigiosa Agencia Andaluza de la Energía como referente para el futuro Consejo Insular de Energía

10 nov 2015

El Cabildo de Gran Canaria ha iniciado contactos con la Agencia Andaluza de la Energía, referente internacional en  proyectos de ahorro y eficiencia energética, ante la inminente puesta en marcha del Consejo Insular de la Energía para implantar en la Isla un modelo energético basado en fuentes limpias, por lo que el consejero Raúl García Brink se ha trasladado a Andalucía.

El Cabildo busca “prácticas y proyectos que puedan servir de ejemplo”, indicó el responsable de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i tras reunirse con representantes de la Agencia Andaluza y de la Diputación de Huelva.

Entre los asuntos abordados, figuran la planificación energética y la Red de Energía de la Junta, el funcionamiento del Centro de Evaluación y Seguimiento Energético, y los Programas para el Desarrollo Energético Sostenible y de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que permitirá un ahorro en la factura energética de las empresas y hogares andaluces de 320 millones de euros y evitará la emisión a la atmósfera de 100.000 toneladas de CO2.

Las propuestas de la Agencia Andaluza acaban de recibir el Premio RegioStars 2015, con el que la Comisión Europea destaca los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión, resaltó García Brink.

El objetivo de los premios RegioStars, a los que en esta edición se presentaron 143 proyectos, es reconocer las buenas prácticas en el desarrollo regional y señalar ideas originales e innovadoras que sirvan de inspiración a otras regiones.

“De ahí que hayamos querido visitar la Agencia Andaluza para conocer mejor su funcionamiento”, explicó el consejero, quien anunció que el Cabildo está a la espera de los informes preceptivos para la creación del Consejo Insular de la Energía.

Este nuevo órgano impulsará en Gran Canaria proyectos para la investigación e implantación de infraestructuras para generar energía a partir del sol, el viento, el mar y el calor de la tierra, y avanzar así hacia la democratización y la soberanía energética. Además, prevé acciones de promoción, educación y fomento del uso de las energías limpias en hogares y empresas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes