El Cabildo y Aider lanzan el Catálogo de las Queserías Artesanas de Gran Canaria con más de 60 distribuidas en 19 municipios

10 mar 2018

El Cabildo y presentó la Asociación Insular de Desarrollo Rural de Canarias (Aider) presentaron hoy el Catálogo de Queserías Artesanas de Gran Canaria donde se pueden encontrar 64 empresas familiares distribuidas en 19 municipios con el objetivo de dar a conocer su historia, sus productos y su localización gracias a un código QR, explicó el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, quien apuntó que puede ser tomado como referencia para realizar rutas como sucede con la del vino.
La Feria Gran Canaria Me Gusta acogió junto a representantes queseros el lanzamiento de esta guía cuyas 78 páginas dan a conocer qué tipo de leche usan cada una de las queserías reflejadas, además de las variedades de quesos que elaboran, su producción anual, el número de animales que tienen, el etiquetado, dónde se encuentra la empresa, dónde pueden comprarse sus manjares y una breve historia de su trayectoria. Todo ello acompañado por imágenes de sus dueños y de sus artículos.
Gran Canaria contabiliza actualmente ochenta queserías en activo que se pueden considerarse artesanas, son pequeños establecimientos de carácter familiar que cuentan con un reducido número de empleados, tienen un fuerte arraigo territorial y fijan su población en el medio rural, explicó la presidenta de Aider, Serafina Suárez, junto a la gerente, Juana Vega.
Gáldar y Moya son los municipios que más acaparan al tener cada una nueve, que equivale al 14 por ciento de las catalogadas, seguido por San Bartolomé de Tirajana y Valsequillo, con 13 y 11 por ciento respectivamente.

La mayor parte de las producciones se hacen con leche de cabra, un 77 por ciento, mientras que el tipo de queso más habitual es el semicurado, ya que representa el 46 por ciento, seguido por el curado, con el 34. El resto son tierno y de flor. Por su parte, el 47 por ciento utiliza solo una especie.
La geografía, los microclimas y la biodiversidad de Gran Canaria permiten que sus quesos tengan sabores y olores únicos. Esa particularidad viene dada por la materia prima, por el tiempo de maduración, pero también por la alimentación del ganado, las razas de animales y la tradición ganadera y pastoril.

Tal vez por la particularidad y exquisitez de sus quesos, Canarias es la comunidad donde más se consume per cápita al año, con 11,16 kilogramos por persona. Los últimos datos de consumo de alimentación en España ubican al queso como el segundo producto derivado del lácteo más demandado, con 347 kilos al año. El Archipiélago, además, es uno de los territorios con más miniqueserías por metro cuadrado.

La finalidad de este catálogo realizado por Aider con la financiación del Cabildo de Gran Canaria es  preservar el rico patrimonio cultural y gastronómico, apostando por la producción local, protagonista absoluto de Gran Canaria Me Gusta junto al numeroso público que ha acudido también a esta segunda jornada del festival de sabores y tradiciones.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos