El Cabildo y Mapfre promueven la inserción laboral de las personas con discapacidad de los centros ocupacionales de Gran Canaria

17 sep 2018

El Cabildo de Gran Canaria implantará en centros ocupacionales de la Isla el programa Fundación Mapfre Guanarteme ‘Juntos somos capaces’ para la inserción laboral de personas jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental.


El programa, ya implantado con éxito en otras instituciones, dirigido a personas desempleadas de larga duración y en riesgo de exclusión social, es un gran avance para revertir la situación de discriminación y desigualdad en la que se encuentran, destacó la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo, Carmen Luz Vargas, en su presentación junto al coordinador del programa social de empleo de la Fundación Mapfre, Jesús Escudero.


“Lo que perseguimos es que la incorporación laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental sea una realidad cuanto antes”, añadió. 


El programa conecta las entidades sociales que trabajan con las personas con discapacidad con las patronales empresariales. “Celebramos encuentros en los que se ponen en común los perfiles de personas candidatas y las necesidades de las empresas y cuando coinciden, los técnicos de las entidades analizan las funciones a desempeñar y si es factible, la empresa se incorpora al programa”, explicó Escudero. 
Los técnicos de las entidades sociales y de los centros ocupacionales realizan labores de asesoramiento integral y acompañamiento y evaluación continua durante el proceso, que culmina con la realización de prácticas en las empresas.


Para la puesta en marcha del programa, que ya ha permitido la inserción de 19 personas en Canarias, es fundamental el papel del personal de los centros ocupacionales, gestionados por los ayuntamientos y financiados por el Cabildo, por lo que han recibido información y asesoramiento por parte de los técnicos de Mapfre.

Una app para promover la autonomía

Paralelamente y como complemento al programa de inserción, Mapfre ha diseñado junto a Fundación Gmp la aplicación informática ‘Soy cappaz’, que promueve la vida independiente y la autonomía de las personas usuarias, una herramienta muy práctica cuyo contenido programa el usuario junto con el tutor y los familiares según sus necesidades. 


“Nos permite sustituir la tutoría o el acompañamiento laboral presencial por el teléfono de modo que un preparador puede atender a muchos más usuarios”, explicó Escudero.


Incluye información sencilla e intuitiva de cómo llegar al trabajo y la vuelta a casa, qué tarea realizar en cada momento, alertas en el caso de que tengan que tomar medicación, videos explicativos de las funciones del puesto de trabajo o comunicación permanente con los familiares o el tutor en el caso de que lo necesite.
La aplicación se puede descargar en cualquier país del mundo tanto en español como en inglés y ya cuenta con casi 17.000 descargas realizadas.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes