El liderazgo en la prevención permite centros de trabajo sostenibles, según los ponentes de las jornadas organizadas por el Cabildo

23 may 2018

La idea de que para construir organizaciones de trabajo excelentes y sostenibles es imprescindible el liderazgo en la prevención que garantice unas condiciones de seguridad y salud del personal ha centrado el desarrollo de las II Jornadas de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo organizadas por el Cabildo de Gran Canaria en Infecar y dirigidas a directivos y responsables de servicios o centros de trabajo.

El objetivo de la jornada es profundizar en la cultura de la prevención y en la necesidad de potenciar el liderazgo de las organizaciones desde la excelencia empresarial y la mejora de las condiciones de seguridad y salud de las plantillas como eje transformador de la actividad preventiva, resaltó la consejera de Recursos Humanos y Organización del Cabildo, María Isabel Santana, en la inauguración junto al director de FREMAP en Canarias, Juan Carlos Perdomo.

“Desde el Cabildo entendemos ese liderazgo transformador desde la apuesta por la formación continua en gestión preventiva, la implantación de procedimientos en todos los servicios y la confianza en las personas y en sus capacidades”, agregó.

En ese sentido, el Cabildo cuenta con un plan de prevención propio, adaptado a la realidad de la Corporación, con la implicación y participación del área técnica del servicio de Prevención y del resto de los servicios para la implantación en sus áreas de gestión.

Por su parte, Juan Carlos Perdomo hizo hincapié en la responsabilidad que tienen las empresas y las organizaciones de trabajo en la prevención, detalló la normativa al respecto y explicó que una actitud y un comportamiento positivos en materia de seguridad y salud por parte del personal no logra sus objetivos si los responsables, los que lideran la visión, no comparten esa actitud positiva.

Entre los ponentes figura el consejero técnico del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, Manuel Bestratén, quien disertó sobre el liderazgo ante la prevención de conflictos y analizó cómo desde el tratamiento de los conflictos laborales debe desarrollarse el liderazgo negociador-transformador que las organizaciones necesitan.

La ponencia ‘Liderar y talentar desde la seguridad y salud’ a cargo de Miguel López, técnico superior de Prevención de FREMAP, analizó el modo de ejercer el liderazgo en las personas que conforman los equipos de trabajo despertando el talento desde una mejora de las condiciones de trabajo.

La manera en que las organizaciones implantan modelos de gestión invirtiendo en capital intelectual y a través de la apuesta económica de la gestión de la seguridad y la salud para mejorar la rentabilidad, las condiciones de trabajo y aumentar la competitividad fueron las ideas centrales de la exposición de Araceli Ruiz, también técnico de FREMAP, en su conferencia ‘Modelos de gestión excelentes; la salud como elemento estratégico de la competitividad’.

Por último, el coach empresarial Rudy Bormans ofreció la conferencia ‘Liderazgo en el siglo XXI’  y la jornada finalizó con una mesa de debate con la participación del público y los ponentes.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes