El pleno del Cabildo aprueba el primer reglamento de participación ciudadana de la historia de la Institución insular

28 sep 2018

El Cabildo de Gran Canaria ya cuenta con el primer reglamento de participación ciudadana de su historia tras su aprobación en el pleno de este viernes. De esta manera, el Gobierno insular cumple con una de sus promesas más destacadas en materia de participación para ahora someter el texto a un proceso de información pública para su aprobación definitiva.

El texto recoge todos los derechos, herramientas y mecanismos de participación que contempla la legislación, tanto estatal como autonómica. Entre los instrumentos que regula destacan la participación de la ciudadanía en el pleno, la posibilidad de presentar iniciativas ciudadanas que de alcanzar un determinado número de apoyos serán de obligado cumplimiento para el Cabildo, la realización de  consultas tanto a iniciativa del Gobierno insular como de particulares, y la extensión de los derechos de participación contemplados en el reglamento a las personas mayores de 16 años.

El Gobierno insular considera imprescindible dotar al Cabildo por primera vez en su historia de esta herramienta para que la participación en el día a día de la institución esté regulada, la población vea reconocidos sus derechos, y no dependa exclusivamente de la voluntad de cada gobierno.

El de participación es el primer reglamento orgánico que se somete a un proceso participativo, ya que entre julio y septiembre del pasado año la ciudadanía pudo hacer aportaciones, de las cuales más del 90 por ciento fueron incorporadas al texto definitivo. En una segunda etapa se han aceptado y trasladado al texto también más del 50 por ciento de las 78 enmiendas de los grupos de la oposición, lo que demuestra la voluntad de diálogo y de consenso del Gobierno.

Con el portal de participación digital participa.grancanaria.com y el reglamento, el Cabildo de Gran Canaria cuenta con las herramientas adecuadas para seguir implementando una política de participación innovadora y ambiciosa y para introducir el protagonismo ciudadano en la acción de gobierno tal y como se comprometió el Gobierno insular al inicio del mandato.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos