El Pleno del Cabildo de Gran Canaria tendrá intérprete de lengua de signos por primera vez en su historia

04 jul 2015

El Pleno extraordinario que el Cabildo de Gran Canaria celebrará el próximo lunes 6 de julio contará, por primera vez en su historia, con intérprete de lengua de signos española, una muestra del compromiso de la nueva corporación con la eliminación de barreras de comunicación y con la accesibilidad para que toda la ciudadanía puedaparticipar de la vida pública en igualdad de condiciones.

La consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, subraya la obligación de la corporación insular de poner los medios necesarios para garantizar el derecho a la información y la participación a todas las personas.

El objetivo del Cabildo de Gran Canaria en el mandato presidido por Antonio Morales, es que, además de las sesiones plenarias, las ruedas de prensa, jornadas, libros, obras y eventos que financie o convoque la corporación sean accesibles para eliminar barreras de comunicación.

A partir de ahora, prosigue Máñez, todas las sesiones plenarias del Cabildo grancanario contarán con intérprete de lengua de signos, de modo que las personas sordas puedan seguir el pleno tanto de manera presencial como a través de las plataformas online, en las que la intérprete aparecerá en un recuadro de la pantalla.

"Desde el Cabildo vamos a trabajar para garantizar la plena ciudadanía desde la inclusión y los derechos. Contar con intérpretes de lengua de signos en el Pleno que se retransmite vía  ‘streaming' va a permitir a las personas sordas el acceso, en igualdad de condiciones, a la reflexión y a la toma de decisiones sobre aquellas cuestiones políticas que les afectan como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, y que se debaten en los Plenos del Cabildo", explica.

"Somos las personas oyentes – señala Máñez-,  las que tenemos un problema de comunicación con las personas sordas o con discapacidad auditiva, porque no tenemos las herramientas para comunicarnos. Por tanto, somos las que tenemos que poner los medios para hacer posible la comunicación, y quienes tenemos una responsabilidad política tenemos, sin ninguna duda, una mayor responsabilidad".

Como parte del Proyecto Gran Canaria Accesible, impulsado por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, esta iniciativa se enmarca en las políticas de igualdad de oportunidades, participación y transparencia de la institución insular, que persigue evitar la discriminación que sufren las personas con dificultades auditivas. 

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes