El pleno insta al Estado a que corrija la discriminación hacia el Puerto de Las Palmas

30 oct 2015

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy, con la abstención del Grupo Popular, instar al Estado a que permita a Puertos de Las Palmas recurrir a sus fondos propios para ejecutar sus infraestructuras y a que corrija las “discriminaciones en las bonificaciones a otros puertos en detrimento de Las Palmas, lo que produce competencia desleal”.

Así lo explicó el presidente de la Institución, Antonio Morales, quien recordó que solicitó en el seno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas un informe que recogiera los datos de la denuncia de discriminación realizada públicamente por su presidente, Luis Ibarra.

Dicho informe, con fecha 21 de octubre, recoge que el marco de fondos comunitarios 2014-2020 solo prevé obras relacionadas con los accesos terrestres a los puertos y no obras portuarias.

Asimismo, pone de relieve la disparidad en el reparto de las inversiones previstas en el presupuesto estatal de 2016, ya que contempla 49,5 para la provincia de Las Palmas, mientras que para la provincia tinerfeña estima 98,48 millones de euros.

La Autoridad Portuaria, además, solicitó adelantar con fondos propios las obras autorizadas por ser estratégicas, ya que no cuenta con financiación estatal hasta 2018, pero no ha recibido respuesta alguna hasta el momento.

El Fondo de Compensación Interportuario da lugar igualmente a desequilibrios, prosigue la moción que recoge el informe portuario, ya que Las Palmas aportó 7,2 millones y recibió 22,6, mientras que Santa Cruz de Tenerife aportó 3,8 millones y recibió 40,4 millones de euros, por lo que la mayoría del pleno pidió la corrección de todos estos puntos.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes