El presidente del Cabildo, Antonio Morales, asiste en Taliarte a la inauguración de los talleres intensivos del proyecto EcoAqua

14 jul 2015

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, asistió, invitado por el rector de la ULPGC, José Regidor, a la inauguración de los talleres intensivos (workshop) del proyecto EcoAqua para el Desarrollo Acuicultura Sostenible en las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea. La inauguración se llevó a cabo en el Parque Científico Tecnológico Marino (PCTM) de Taliarte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El objetivo del encuentro anual de EcoAqua, proyecto liderado por la ULPGC, es el estudio de la situación de la acuicultura en estas regiones y territorios y la elaboración de unas líneas maestras para el desarrollo de un sistema sostenible de acuicultura en estos lugares.

En el Workshop participan unas 45 personas -miembros de la FAO, científicos, empresarios de Acuicultura y representantes de estos territorios en el Caribe, India y Pacífico-, con la participación activa de representantes de alto nivel tanto de organismos nacionales (Ministerio-Consejerías) como internacionales (Unión Europea, FAO, IUCN, FEAP, etc.), que intercambian información para diseñar esa plataforma de colaboración que permita el desarrollo sostenible del cultivo de especies marinas en cautividad. Entre otros aspectos, se quiere abordar lo relativo a legislación, seguridad alimentaria, mercados, tecnología e innovación.

EcoAqua es un proyecto europeo subvencionado con dos millones de euros para la investigación y la sostenibilidad de la gestión costera y de las áreas marinas. El coordinador de este proyecto e investigador principal, el Dr. Ricardo Haroun Tabraue, y cuenta con la participación de los investigadores de la ULPGC, la Dra. Marisol Izquierdo López y el Dr. Juan Manuel Afonso López, así como con la Dra. Gercende Courtoise de Viçose, investigadora del Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte.

Los objetivos principales incluidos en el proyecto se refieren a desarrollar la próxima generación de investigación en acuicultura sostenible en Europa en el marco de la Directiva Marco de Estrategia Marítima y la Iniciativa de Crecimiento Azul; iniciar, bajo un enfoque innovador, el desarrollo de la acuicultura con un enfoque ecosistémico que podría mejorar la producción europea de alimentos a partir de animales marinos; desarrollar la tecnología y la ciencia en acuicultura sostenible (S&T), impulsar esas infraestructuras, y superar los límites de la ciencia actual; ofrecer formación a estudiantes universitarios y técnicos, e intercambiar el Know-how de la ULPGC y la experiencia dentro del ERA (Area de Investigación Europea) y hacia las regiones ultraperiféricas por ejemplo con la movilidad de personal y creación de redes.

La subvención europea a este proyecto se enmarca en la convocatoria ERA-Chairs, que es una nueva estrategia del H2020 (Horizonte 2020) que pretende establecer un puente entre la investigación y la innovación, a través del desarrollo de la investigación de excelencia en los estados miembros y regiones con bajo rendimiento en Investigación, Desarrollo e Innovación. Para llevarlo a cabo, estas regiones deben implementar "estrategias de especialización inteligente" con impacto amplio en el desarrollo de las mismas. En este proyecto participan dos grupos de investigación de la ULPGC: El Grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOGES) y el Grupo de Investigación en Acuicultura.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes