El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, inauguró EcoPlaneta Gran Canaria en INFECAR

27 dic 2015

Despertar la curiosidad y el interés de los niños y jóvenes por una isla eco-habitable y sostenible es uno de los principales objetivos de EcoPlaneta Gran Canaria, XVII Feria de la Infancia y Juventud, que fue inaugurada el pasado sábado, 26 de diciembre, en la Institución Ferial de Canarias, INFECAR, por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien estuvo acompañado por el Consejero de Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, el Consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, Juan Manuel Brito y el Consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz. “Educar y formar a los niños y que ellos lo hagan a su vez con la familia es importante porque los más pequeños son muchas veces los auténticos transmisores de esos valores que nosotros defendemos”, explicó Morales tras hacer un recorrido por la Feria.

“Si se hace jugando y de manera divertida, cada uno defendiendo la tierra desde su ámbito más cercano lo haremos accesible a toda la población”, destacó el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

La sostenibilidad, el reciclaje, el ahorro energético, las energías limpias, el respeto al ecosistema y el consumo de productos locales están muy presentes en todas las actividades que se desarrollan en EcoPlaneta Gran Canaria.

Acercarse a INFECAR también sirve para que los más jóvenes aprendan a valorar las especies y ecosistemas característicos de cada una de las Islas y despertarles la curiosidad y el interés científico con experimentos.

La Feria, que se inauguró ayer sábado, permanecerá abierta hasta el próximo día 4 de enero en horario de 10.30 a 20.00 horas, excepto el 1 de enero que abrirá de 16.30 a 20.00 horas y el 31 de diciembre que permanecerá cerrada.

Durante todos estos días los niños y jóvenes serán parte activa y protagonistas de las actividades programadas pues están pensadas para que interactúen y aprendan viéndolas por ellos mismos.

Para fortalecer el vínculo con el medio rural los asistentes podrán disfrutar de una Granja en Vivo en la que hay distintas especies de ganado autóctono.

Además de los 900 m2 de hinchables disponibles, descubrirán cuáles son los cuatro elementos de la naturaleza a través de la representación teatral “El Circo Verde” y de la mano del cuentacuentos La Esfera de la Vida.

Talleres sobre energías limpias para descubrir cómo se transforman las fuentes naturales en energía a través de juegos de habilidad y el Museo ReciclARTE ponen la guinda a esta gran variedad de actividades.

Pequelandia es el espacio pensado para las niñas y niños de 0 a 4 años en el que hay una zona de estimulación temprana para bebés, juegos motores, área de creatividad y zona de juego simbólico y construcción.

Talleres de Ipads para aprender los beneficios del uso de tabletas digitales, un Taller de Hama para crear figuras de sus personajes con diminutas piezas y de Huertos urbanos y de cocina en los que aprenderán el origen de los alimentos y elaborarán recetas sencillas con productos de la isla, harán las delicias de los niños.

No faltarán los pintacaras, una de las actividades favoritas de los mas pequeños, a la que este año se une un taller sensorial para elaborar pinturas a través ingredientes naturales, así como las representaciones con títeres.

VIDEOJUEGOS Y TALLERES DE ROBÓTICA

El Pabellón 6 acogerá las actividades para los niños y niñas preferentemente a partir de los 10 años. Ellos disfrutarán de una amplia selección de videojuegos deportivos, Minecraft (con un taller sobre conceptos básicos del juego) y una zona de juego.

En la zona de reciclaje informático podrán traer sus equipos y se les enseñará como ensamblarlos. Se celebrarán talleres de robótica educativa para descubrir los fundamentos de la programación visual con Scratch. Fabricarán y programarán un robot basado en Arduino de movimiento diferencial controlado desde el ordenador. El horario de esta actividad es de 15.00 a 17.00 horas.

La impresión 3D no podía faltar y modelarán una figura basada en Minecraftque. El horario es de 12.30 a 14.00 horas y 17.30 a 19.00 horas.

También habrá Programación de Videojuegos en el que se trabajará la Programación visual con Scratch y programarán su primer videojuego totalmente funcional. El horario de esta actividad será de 10.30 a 12.00 horas.

Los jóvenes disfrutarán Talleres de Danza Hip Hop donde ejercitarán todas las partes del cuerpo, el desarrollo de la coordinación, la psicomotricidad, la memoria y la autoestima.

La Fundación DISA impulsa el espacio DISALab, un laboratorio de ideas, conocimiento y divulgación cuyo objetivo es acercar la ciencia y la investigación de forma interactiva y dinámica. Los participantes podrán realizar un viaje por las particularidades de Canarias, todo un ejemplo de biodiversidad y naturaleza.

Además en el Estand Gran Canaria Reserva de la Biosfera se celebrará un Taller de reciclaje en el que se aprenderán a separar residuos, mientras que en el Estandde la Consejería Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria se informará de las actividades dirigidas al público juvenil desarrolladas por la corporación insular.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes