El rol de la prensa en la promoción de la igualdad, a debate en el Cabildo

04 oct 2017

Medios de comunicación y sexismo es el título de las jornadas que celebra estos días el Cabildo de Gran Canaria hasta el 6 de octubre en colaboración con la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) con el objetivo de reflexionar sobre el papel de la prensa en la promoción de la igualdad y el tratamiento que presta a la violencia machista.

June Fernández, redactora de Pikara Magazine, fue la encargada del primer taller celebrado este miércoles, que se centró en el enfoque interseccional y la comunicación feminista.

Las jornadas continúan este jueves con Alba Mareca, redactora de La Marea, que aportará claves para un periodismo feminista. El viernes, Ana Pardo,  directora de Público, disertará sobre cómo garantizar la perspectiva de género en las fuentes periodísticas, aunque antes, el jueves por la tarde, las tres participarán a las 19 horas en una mesa redonda en el Patio del Cabildo.

La consejera de Igualdad y Participación Ciudadana, María Nebot, explicó que el Cabildo es “consciente del papel de los medios de comunicación en la construcción del ideario colectivo, por lo que es fundamental sentarse a reflexionar sobre su implicación concreta en la difusión o no de valores igualitarias, en su papel en el embate contra el sexismo, contra la homofobia o sobre el tratamiento que dan a la violencia machista”.

Txema Santana, en representación de la UPCC, resaltó la necesidad de repensar el periodismo, las miradas y el tratamiento de la información para avanzar hacia una información respetuosa con la diversidad y la complejidad de la realidad.

“Desde el Cabildo nos daremos por satisfechas si todas nos llevamos a casa algunas preguntas que rumiar, si salimos con unas cuantas verdades menos. Y sobre todo, si somos capaces de contaminar con ellas las redacciones… Porque estamos convencidas de que el trabajo en favor de la Igualdad debe ser compromiso y tarea de toda la sociedad”, concluyó Nebot.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes