Expresiones artísticas surgidas en la calle toman Gran Canaria Espacio Digital

16 jul 2015

Gran Canaria Espacio Digital (C/ Cádiz, 34, Las Palmas de Gran Canaria) celebra, del 16 al 18 de julio, la IV edición del Festival de Arte Urbano Movimiento Cultural, un evento que propone al público un recorrido por las diversas manifestaciones artísticas contenidas en la denominada cultura urbana, como el grafiti, el house-dance, el funky o el hip-hop.

La cita contempla un atractivo y amplio programa que ha sido presentado, entre otros, por el consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, y en el que participarán artistas canarios y otros creativos que en los últimos años han irrumpido el panorama nacional e internacional.

Para los tres días que dura el festival, hay previstos varios workshops (uno de house-dance y otro de popping-flex), tres conciertos de las bandas Fuckrense, The Freshest y No Ranking & Sudakillah; una jam-session, proyecciones y un taller de hip-hop a cargo del artista argentino Kapi. 

En la organización del Festival de Arte Urbano Movimiento Cultural colaboran el colectivo canario de arte y movimiento urbano Engloba en1 y la empresa textil de producción de camisetas y sudaderas Malajecanarias.com

Los promotores de esta iniciativa han enfocado el evento como un festival contenedor de las distintas tendencias y manifestaciones que caracterizan actualmente lo urbano, proponiendo las actividades del mismo como un espacio de experimentación en directo. Dirigido especialmente a un público joven, el festival tendrá como escenarios tanto Gran Canaria Espacio Digital como el cercano Parque Don Benito.

El día 16 de julio dará comienzo el evento con un taller de hip-hop que se desarrollará entre las 10.00 y las 13.00 horas, aunque la inauguración propiamente dicha se producirá a partir de las 19.00 horas, con una jam-session de funky, a la que seguirá, a las 20.15 horas, la masterclass denominada ‘Hip–Hop Lives: creatividad desde un suburbio', impartida por Kapi, artista argentino afincado en Barcelona. 

Kapi practica varias disciplinas de la cultura hip-hop, que tiene más de 30 años de existencia en España y englobaría a la música rap, la expresión artística de los grafitis y el breakdance.  Ha destacado como pionero e innovador del grafiti en España, participando en la creación de la revista ‘Game Over-Downrocks', primera de su género en nuestro país, o creando la marca de pintura en spray Montana Colors. En el año 1994 organizó en Barcelona uno de los eventos de grafiti más importantes en España, el ‘Aerosol Art'. A veces como invitado, a veces como visitante, ha dejado su marca en diferentes ciudades del mundo.

El día 17 se desarrolla, a las 10.00 horas, en la fachada de Gran Canaria Espacio Digital, una exhibición que congregará a grafiteros veteranos y amateurs. Ya en horario vespertino, a las 18.00 horas, se proyectará la película ‘I Feel Good', producida por Mick Jagger, que aborda la biografía de James Brown. La jornada proseguirá con el concierto de la banda Fuckrense, y concluirá con la actuación de No Ranking, grupo de rap de Santa Cruz de Tenerife cuyos componentes son El Extranjero y Sujeto al Eje, activos desde el 2013, cuando publican su primer EP, ‘En la vida y en el mic'. Han actuado con artistas como Sho Hai, Rxnde Akozta, Dano del colectivo Ziontifik, C.Terrible, Ny de MdeClick, Puto Largo y Legendario, y compartido cartel con grandes de las islas como Fat Squad, Core T.B, Anoder Vaina, El Veneno, MCP y Nirban, entre otros.

Finalmente, el día 18, el programa contempla la celebración, a las 10.30 horas, de un workshop de popping, un estilo de baile callejero surgido en Fresno (California) entre 1960 y 1970 y que se basa en la contracción de los músculos para crear un efecto robótico. Las clases serán impartidas por el uruguayo Flex (Luis García Gómez), formado en las escuelas de baile de Seúl, Osaka y Tokio con algunos de los mejores bailarines de esta disciplina, como Modoka, FishBoy o Loko Yoko.

A continuación, a las 12.00 horas, la japonesa Tomo Chiba ofrecerá un workshop de house dance, un estilo de danza urbana bailado sobre música house que ha sido desarrollado en la costa este de los E.E.U.U y que se caracteriza por la improvisación y por unos complejos trabajos de pies (footworks), combinados con movimientos fluidos y rítmicos del torso. Tomoko Chiba (Tomo Norimaki) vive en Londres y tiene más de 15 años de experiencia en el mundo del house-dance. Es miembro de la prestigiosa escuela de danza urbana la Konoha Crew de Gran Bretaña.

A partir de las 18.00 horas tendrá lugar la final nacional de 2VS2 Mixtyle (estilo Batalla), para, finalmente, a las 22.30 horas, celebrar el concierto que ofrecerá The Freshest Funky Band.
 

Enlaces relacionados

Imágenes