Gran Canaria destaca en el Congreso Mundial de Acuicultura de Ecuador por su potencial como plataforma de experimentación

02 oct 2017

Gran Canaria destacó como plataforma de experimentación en el Congreso Mundial de Acuicultura celebrado Ecuador, un país que factura 2.000 millones de euros anuales en la importación de larvas de langostinos, informó el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo, Raúl García Brink.

“Existe un interés de empresas europeas dedicadas a servicios para el sector camaronero por hacer testeos y optimizar su tecnología en Gran Canaria”, ya que evitaría tener que realizar desplazamientos hacia otros continentes para poner en práctica sus experimentos, explicó García Brink, quien encabezó la delegación grancanaria que se desplazó hasta la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

Esta expedición comercial estuvo compuesta, además, por representantes de la Sociedad de Promoción Económica y de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, un técnico de la Zona Especial Canaria (Zec) y un directivo de la empresa Langostino Real afincada en Ingenio.

El consejero anunció que el Cabildo grancanario valora la posibilidad de iniciar un proyecto de I+D+i con empresas grancanarias y ecuatorianas, que contaría con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que servirá “para impulsar la cría de larvas y poder suministrar al incipiente mercado europeo”, explicó García Brink.

El Cabildo organizó en el país andino una jornada para dar a conocer las oportunidades de negocio que ofrece Gran Canaria al sector acuícola y de biotecnología marina a la que acudieron representantes de las empresas más destacadas del sector, informó el consejero insular.

En este encuentro, el consejero expuso las ventajas que ofrece el territorio insular a los inversores con un vídeo promocional elaborado por la marca ‘Best in Gran Canaria’ para continuar con una presentación sobre el desarrollo de la bioeconomía marina en el territorio insular.

Algunas empresas ecuatorianas del sector langostero manifestaron que no descartan diversificar su actividad dentro del territorio de la Unión Europea, “centrada en la producción de un producto diferenciado y de alto valor añadido como es el langostino fresco”, añadió el consejero.

Por su parte, el representante de la empresa Langostino Real, afincada en Ingenio, expuso su experiencia de éxito en Gran Canaria, “en un nuevo nicho de mercado como es el cultivo del langostino fresco”, puesto que su exportación en Europa está centrada en el producto congelado, expuso el consejero.

Además, García Brink mantuvo una reunión de trabajo, en el Ministerio de Acuicultura de Ecuador, con la subsecretaria de Calidad e Inocuidad, Carmita Cárdenas.
García Brink y los técnicos del Cabildo pudieron ver de cerca la actividad que realizan algunas de las grandes empresas dedicadas al engorde de langostinos, como Produmar que tiene más de 2.500 hectáreas de producción intensiva con sistemas de recirculación de agua que cuenta con certificación ambiental.

La expedición isleña conoció el trabajo en los criaderos de langostinos de Biogemar que ha suscrito un convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para compartir conocimientos y tecnología para la mejora genética de las larvas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes