Gran Canaria reivindica el papel de la mujer en la creación cultural de las islas

20 mar 2017

 El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reclamó hoy el merecido reconocimiento a la labor cultural de las mujeres y lamentó que al pensar en protagonistas de la cultura sea habitual acudan a la mente nombres masculinos.

Para contrarrestar esa tendencia, Morales inauguró junto a la consejera de Igualdad, María Nebot, la exposición “El placer también es nuestro”, que exhibe obras de mujeres artistas conservadas en los fondos del CAAM.

“Hacemos flaco favor a la memoria de Canarias si obviamos la labor, la creatividad, la lucidez que tantas mujeres han aportado a nuestro imaginario colectivo”. No es inteligente, añadió el presidente, “que esta isla no se enriquezca con el trabajo de todas y cada una de las personas que forman parte de su comunidad, de su ciudadanía.”

Por su parte, María Nebot, explicó que con el lema “El placer también es nuestro” se ha pretendido abrir el debate sobre la sexualidad y los modelos estéticos, con especial atención al derecho al placer sexual de las mujeres con diversidad funcional. El eslogan, puntualizó, también hace una llamada al derecho de todas las mujeres a disfrutar del placer de crear, de ser protagonistas activas de la cultura.

“El placer de representar las distintas realidades que habitamos y sentimos, de criticar y proponer, representar y construir, el placer de participar”, también fueron reclamado por Nebot.

La exposición, comisariada por la historiadora del arte Hilda Mauricio, reúne obras de Carmen Calvo, Amira Parree, Solari Douglas-Camp, Marta Mariño y Lotty Rossenfeld. La misma podrá visitarse en la Casa Palacio, en la calle Bravo Murillo de la capital grancanaria, hasta el próximo 31 de marzo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes