Gran Canaria se nutre cada año con 6.000 plantas de café que se cultivan en La Granja del Cabildo para aumentar su plantación

07 mar 2018

Gran Canaria y el café  están tradicionalmente unidos desde hace siglos y el Cabildo se vuelca para que así siga siendo, pues para que no se pierda la vieja usanza de su cultivo en la isla, su Granja Experimental dona cada año 6.000 cafetales a los agricultores de Agaete, lo que ha permitido que la plantación se triplique desde 2002.

El cafeto es la producción más cuantiosa que se reproduce y se distribuye desde uno de los viveros de fruticultura de la Granja Experimental, espacio que aglutina más de 60 especies exóticas provenientes de zonas tropicales y subtropicales de América, Asia y África.

Los invernaderos ubicados en Arucas atesoran más de 10.000 ejemplares de 60 especies del mundo, aunque las de café suponen más del 50 por ciento de los vegetales que conviven bajo un mismo techo.

Todas las plantas del vivero se mantienen gracias unas condiciones altas de humedad y temperatura que reproduce en la medida de lo posible su hábitat natural, pero también  gracias al paciente cuidado de la responsable de este espacio de la Consejería de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Mercedes Gómez.

El enclave incrementó su producción de café hace una década y desde entonces consigue entre 5.000 y 6.000 plantas al año, explica Santiago García, director del programa de fruticultura.

La iniciativa comenzó con semillas procedentes de Agaete, pero en la actualidad ya tienen una planta madre con la que se nutren.

El café que se produce en La Granja y el que se cultiva tradicionalmente en Gran Canaria es de la especia arábica, variedad ‘typica’. Aún hay dudas de su procedencia exacta ya que lleva este nombre porque se cree que es originaria de la Península Arábica -donde actualmente está Yemen-, aunque otros estudios la sitúan en la parte central de Etiopía.

El café tiene una particularidad de cultivo, ya que la planta tiene que estar en semisombra con altas temperaturas y humedad, por lo que el lugar ideal es bajo el arrope de otros árboles de mayor porte, especialmente de especies subtropicales como naranjos, mangos, guayabos o aguacates.

Este árbol se adaptó a Gran Canaria perfectamente hace siglos, especialmente a los microclimas que tiene Agaete, que se asemejan a los de la zonas subtropicales, ahonda Gómez. Por ese motivo, el 100 por ciento de la producción de La Granja se entrega a la Asociación Agroagaete.

Una cosecha que supera los 8.000 kilos
Agaete reúne alrededor de medio centenar de productores de café que recolectan cada año entre 8.000 y 10.000 kilos. Esta cosecha permite envasar en torno a 5.000 kilos de producto para comercializar tanto en Agaete, como en el resto de la isla y también fuera de las fronteras de Canarias.

Con todo, el municipio aglutina actualmente entre 15.000 y 20.000 cafetos, una plantación que se ha ido incrementando exponencialmente desde 2002, cuando los agricultores decidieron fomentar su cultivo. Empezaron con 5.000 plantas, pero a través de las donaciones que realiza el Cabildo han logrado triplicarlas, explica el presidente de Agroagaete, Víctor Lugo.

Los cafetales de Agaete son un atractivo para los turistas y por ese motivo se promocionan en iniciativas como Fitur o Madrid Fusión. El producto que se manufactura en el municipio también forma parte del programa Gran Canaria Me Gusta, por lo que este fin de semana tendrán un stand en la Feria, mientras que sus fincas recibirán la visita de los chef nacionales e internacionales que estarán en el evento el próximo viernes y sábado.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos