Gran Canaria será el epicentro de la accesibilidad con la jornada organizada por la ONCE con el apoyo del Cabildo

10 mar 2017

La jornada ‘Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas’, que se celebrará el próximo día 14 la Fundación ONCE con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, abordará los distintos avances técnicos y sociales para convertir los entornos en espacios accesibles y libres de todo tipo de barreras que impiden la plena inclusión.

En la jornada, dirigida tanto a profesionales como al público en general, participará personal técnico y político de las administraciones públicas y representantes de las organizaciones de la discapacidad que ahondarán en la innovación y en diversas experiencias en el desarrollo de entornos accesibles.

“Es una oportunidad para conocer de primera mano las barreras que existen y poder adecuar las actuaciones públicas a las verdaderas necesidades”, resaltó la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, en la presentación de la jornada junto al presidente del Consejo Territorial de la ONCE, Miguel Ángel Déniz, y el vicepresidente del Comité canario de representantes de personas con discapacidad, Juan Carlos Hernández.

Miguel Déniz aseguró que la falta de accesibilidad genera discriminación y calificó la jornada como un momento de “aprendizaje compartido”, a la vez que expresó la necesidad de seguir contando con el apoyo de las administraciones públicas. “Necesitamos aliados e invito a los responsables públicos a que nos ayuden a diseñar”, agregó.

Las ponencias abordarán cuestiones como la accesibilidad en el urbanismo y la edificación, el turismo accesible, la accesibilidad sensorial, movilidad y comunicación, la accesibilidad universal y diseño para todos en las enseñanzas de Arquitectura y de comunicación cognitiva.

Además las personas participantes expondrán experiencias y buenas prácticas en accesibilidad y tras las intervenciones tendrá lugar un debate e intercambio de ideas con los asistentes.

Juan Carlos Hernández hizo hincapié en el interés de la jornada para la mejora de la formación de los profesionales en los últimos avances en la materia. “La innovación en accesibilidad mejora la calidad de vida del conjunto de la población y no solo de las personas con alguna discapacidad”, agregó.

Impulsar la accesibilidad universal es uno de los grandes objetivos del Cabildo en este mandato y para ello desde Gran Canaria Accesible trabaja de la mano con las asociaciones de la discapacidad porque son las que saben dónde están las barreras, avanzó la consejera.

Además expresó su propósito de que antes de final de año la Isla cuente con el Plan por la Accesibilidad Universal que el Cabildo está diseñando junto a las asociaciones y en el que participarán todas las consejerías de la Corporación insular.

Los interesados podrán realizar la inscripción en la web de la Fundación ONCE http://www.fundaciononce.es/es/evento/invitacion-la-jornada-disenando-ciudades-y-pueblos-para-todas-las-personas-en-las-palmas-de

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos