Jonathan Gómez, miembro del Panel para el Cambio Climático de la ONU, inaugura las XXII Jornadas Forestales de Gran Canaria

18 nov 2015

Las XXII Jornadas Forestales de Gran Canaria comenzarán hoy con la intervención del geógrafo y climatólogo Jonathan Gómez Cantero, miembro del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas, informa el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito.

El también asesor científico de la delegación Española en la Cumbre de París ofrecerá la conferencia “El cambio climático: impactos naturales, sociales y económicos”. Será hoy miércoles en el Paraninfo de la Universidad a las 17.00 horas tras la inauguración de este encuentro que cada año organiza el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración del colectivo La Vinca-Ecologistas en Acción.

Las jornadas se celebrarán hasta el próximo sábado día 21 y tratarán la revalorización de la biomasa forestal, los resultados del programa LIFE+ Lampropeltis de lucha contra la invasión de la culebra californiana o el pastoreo como herramienta de prevención de los incendios forestales en Gran Canaria, entre otras, lo que contribuye a incrementar el conocimiento de la gestión de los bosques y a compartir con la comunidad científica y la sociedad el trabajo del departamento insular, agrega Brito.

Las jornadas se enmarcan dentro del programa “Noviembre forestal” que culminarán el domingo 29 con el tradicional Día del Árbol. En esta ocasión la Montaña de Firgas acogerá la plantación de árboles y se espera una gran afluencia.

El Cabildo habilitará un servicio gratuito de guaguas que saldrán a las nueve de la mañana desde la Fuente Luminosa de la capital grancanaria y de los municipios que lo soliciten. Los interesados en asistir tienen de plazo hasta el próximo viernes 20 para hacerlo a través de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC).

La previsión es plantar 2.000 plantas de Monteverde Seco (madroños y follaos) y de termófilos (sabinas y acebuches) salidos de los viveros del Cabildo y destinados a recuperar “la bondad” de unos suelos fuertemente degradados.

Además, los árboles que se planten este año contribuye al objetivo del programa LIFE+ Rabiche, que prevé reforestar las zonas de hábitat de esta paloma para conseguir la plena reintroducción de esta especie endémica que se extinguió en Gran Canaria.

El programa de Noviembre Forestal se completa con la exposición fotográfica “20 miradas del bosque” que se podrá visitar hasta final de mes en la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, con las XXIV Jornadas Micológicas los días 27, 28 y 29 de noviembre y con la “Marcha por el Clima” con la que el Cabildo colabora y que el sábado 28 reclamará en el Parque de Santa Catalina acciones para frenar el cambio climático.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos