Juana Calfunao: “La vida del pueblo mapuche está gravemente amenazada porque sufre aberraciones tremendas”

10 may 2018

Los líderes del pueblo mapuche en Chile Juana Calfunao y Gerardo Chihuaihuén explicaron hoy al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que la vida de los integrantes de esta comunidad indígena está gravemente amenazada ya que sufren “aberraciones tremendas” como asesinatos y torturas por reclamar sus derechos y las tierras que les pertenecen desde sus ancestros, además de padecer saqueos y destrucción de casas y espacios sagrados.

La defensora de los derechos de los mapuches ante la ONU pidió a Morales y al consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, que visiten los territorios donde habitan tres millones de personas de esta cultura, en la zona sur de Chile y Argentina, para que puedan convertirse en observadores internacionales de la situación represiva a la que están sometidos por parte del Gobierno de Chile y las empresas extranjeras, para que después puedan darla a conocer al resto del mundo y a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Calfunao explicó que ella ha sufrido ya 73 detenciones y está sujeta a medidas cautelares por la judicialización que impone el Estado chileno, tanto a ella como a muchos otros dirigentes de esta comunidad. En la actualidad hay una veintena de mapuches encarcelados, detalló antes del acto previsto para este jueves a las 19.30.

En este sentido, Gerardo Chihuaihuén, miembro de la Misión Permanente Mapuche ante Naciones Unidas, precisó que a los detenidos les están aplicando la ley antiterrorista por lo que sus derechos son gravemente violados al ser acusados sin pruebas de supuestos delitos. Detalló además que desde 2001 han sido asesinados 14 personas de esta comunidad.

Calfunao expuso que ha llevado al Gobierno chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos, y que está pendiente de juicio, por lo que pidió a Morales su apoyo en la causa y también ayuda porque los abogados chilenos sufren amenazas y presiones para que no representen a los mapuches.

Tratados vigentes que reconocen la autonomía de la nación mapuche

Calfunao y Chihuaihuén precisaron que esta visita a Canarias puede ser una excelente oportunidad para que España haga cumplir los tratados que aún están vigentes con la Corona española, el de Quillén y Tapihue, en los siglos  XVII y XIX respectivamente, que reconocen la plena autonomía del territorio de la nación mapuche. “Es una oportunidad de recuperar nuestro territorio, con una gran riqueza”, aseguró Calfunao.

La líder mapuche detalló que el principal problema que sufren en la actualidad es la intromisión de las empresas transnacionales en sus tierras para robarle el agua y los minerales, además de instalar cableados de alta tensión. Criticó a los gobiernos chilenos que han permitido a las entidades extranjeras que realicen persecuciones a las autoridades de esta comunidad indígena, especialmente a los jóvenes.

El consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, puntualizó que este encuentro es una oportunidad para que el Cabildo exprese el apoyo y solidaridad por la lucha de este pueblo que sufre desde hace años una situación dramática.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos