La Casa de Colón abre sus puertas a pesebres de 35 rincones del mundo por Navidad

02 dic 2015

El nacimiento hebreo es el más extendido por ser el tradicional, sin embargo pesebres navideños hay tantos como países tiene el mundo y prueba de ello es la variopinta muestra que exhibe la Casa de Colón, donde se puede contemplar a San José y la Virgen con atuendo esquimal o de la selva.

 

La muestra Nacimientos del Mundo, recogida en vitrinas que recorren el entorno del de la Casa de Colón,  está integrada por 45 figuras de 35 países que la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios ha conseguido reunir gracias a la colaboración de sus socios y de coleccionistas particulares.

Inaugurada por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la exposición ofrece al visitante la oportunidad de conocer cómo son los nacimientos que decoran los hogares de rincones tan lejanos como Sudán, Alaska o Kazajistán y recorrer así Europa, Asia, África y América.

Las figuras, “todo un mundo dentro de los nacimientos”, afirma Vicente Díaz, presidente de los Belenistas San Juan De Dios, van ataviadas con la indumentaria de cada región e incluso los animales se adaptan al lugar de procedencia, de modo que en el pesebre de Alaska una foca y un oso sustituyen a la mula y al buey, y en de la República Centroafricana aparecen un tigre y un león.

Díaz explica que prestaron atención para no repetir piezas en esta muestra con la que pretende divulgar las tradiciones y que Antonio Morales comparte pues considera que los valores de un pueblo se identifican con precisamente con su trayectoria tradicional, una cultura que hay que preservar ante la “invasión” de otros hábitos que se superponen a la canaria como Papa Noel o Halloween.

Morales recordó que Gran Canaria celebra la Navidad con actos de especial significado en numerosos lugares, como el Auto de los Reyes Magos que cada 5 de enero escenifica Agüimes, o El Belén de la Plaza de San Temo que de pequeño esperaba con ilusión,  “tradiciones que no se pueden perder”, subrayó.

Los entusiastas de estas creaciones pueden visitar la muestra con entrada libre hasta el 5 de enero en el horario habitual de la Casa de Colón e incluso ampliar el recorrido belenista hasta la Casa Museo Antonio Padrón, donde la misma asociación ha organizado otra exposición, esta vez, dedicada a  los Reyes Magos, tanto que mientras el nacimiento de Vietnam está en Colón, los Reyes vietnamitas estarán en Gáldar, donde espera otra rica muestra de figuras del mundo.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes