La Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista presenta la XII edición de ‘Escritos a Padrón'

10 jul 2015

El consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, presenta la XII edición de la iniciativa ‘Escritos a Padrón', en la que personalidades de distintos ámbitos ofrecerán sus reflexiones a partir de la libre interpretación de obras pintadas por el artista grancanario.

El acto se desarrollará en el marco del programa de las Fiestas Patronales de Santiago Apóstol, y reunirá a la cuentista Pepa Aurora; al director del CAAM, Omar Pascual; a los poetas Pedro Flores y Aquiles García Brito; al periodista Gregorio González; a la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, María Victoria Galván; a la escritora María Celestina Molina y a la también escritora y economista especializada en género y desarrollo, Astrid Ramos.

Partiendo de diferentes géneros literarios (poesía, narrativa, ensayo…), todos ellos ofrecerán visiones heterogéneas de la obra producida por el pintor Antonio Padrón, nacido en Gáldar en 1920, y que optó por alejarse de influencias pictóricas externas.

Permaneciendo en su ciudad natal hasta su fallecimiento, Padrón fue capaz de articular toda una cosmogonía plástica alrededor de los mitos, el costumbrismo atávico y ancestral de la cultura campesina de Gran Canaria.

‘Escritos a Padrón' se puso en marcha hace once años por este museo gestionado por la Consejería de Cultura del Cabildo, el cual se ha convertido en depositario del legado del artista galdense.
El objetivo de estas sesiones es utilizar la obra del pintor galdense como motivación para la producción literaria y, además, difundir la producción artística de uno de los artistas visuales más importantes del siglo XX en Gran Canaria.

Tras más de una década desde que se gestó el proyecto ‘Padrón y la literatura', con el que nacería en 2002 una colección editorial de la que ya se han publicado tres volúmenes, más de 140 autores (escritores, profesores y personalidades del mundo de la cultura) han colaborado en las sucesivas ediciones, tomando parte en esta iniciativa que pretende poner en valor la infinita capacidad inspiradora de la obra de Padrón.

Hace unos años, la Casa-Museo multiplicó su dimensión cultural convirtiéndose, tras su ampliación, en el único espacio de referencia en Canarias dedicado a la exhibición de la producción de otros creadores de las Islas adscritos a las genuinas corrientes del arte indigenista.  

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes