La comunidad gitana de Gran Canaria recibe por primera vez el reconocimiento del Cabildo con el izado de su bandera

09 abr 2018

La comunidad gitana de Gran Canaria ha recibido por primera vez el reconocimiento del Cabildo de Gran Canaria en un acto celebrado con motivo Día Internacional del Pueblo gitano, que se celebra el 8 de abril en conmemoración del Primer Congreso Mundial Gitano Roma en Londres en 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitanos.

La representación de la comunidad gitana de Gran Canaria fue recibida por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, para proceder al acto con el que el Cabildo manifiesta su compromiso para lograr la verdadera inclusión del pueblo gitano desde el reconocimiento y no desde la imposición, con un acercamiento a su realidad alejada de los estereotipos habituales.

El acto continúo con una ofrenda floral en memoria de las víctimas gitanas del ‘Porrajmos’, el intento de la Alemania y Austria nazi de exterminar a la mayoría de los pueblos gitanos de Europa como parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial y en el que asesinaron a unas 700.000 personas. Y como cierre del acto, la bandera fue izada como símbolo de su transnacionalidad y de concordia intercultural mientras sonaba su bello himno.

La bandera gitana es verde y azul, en representación del campo y el cielo, con una rueda de carro roja que representa el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (anduve, anduve), fue compuesto por el músico serbio romaní Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

En Canarias la presencia del pueblo gitano se remonta al siglo XV pero es a partir de 1.950 cuando se intensifican las migraciones desde el sur de la Península y las primeras familias gitanas comenzaron a empadronarse en las Islas.

Actualmente se barajan cifras dispares sobre el número de residentes, aunque según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del año 2016, oscila entre las 1.500 y 3.000 personas, en su mayoría en Gran Canaria, con una estimación de 500 personas sobre todo en el municipio de Ingenio, Tenerife y Lanzarote.

El pueblo gitano es la minoría cultural más antigua y numerosa de Europa, con unos 13 millones de romaníes europeos. Su presencia en la Península Ibérica data de 1425 y su historia está marcada por la atrocidad, el genocidio y la barbarie.

Solo en España entre 1499 y 1783 se promulgaron más de 250 providencias antigitanas y destacó el intento de exterminio del 31 de julio de 1749, la llamada "Gran redada”. En España no disfrutaron de plena ciudadanía hasta la aprobación de la Constitución de 1978.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos