La Cruz Roja y Media Luna Roja africana contarán de forma decidida con el Cabildo de Gran Canaria, asegura Morales

07 jul 2015

El presidente del Cabildo de Gran Canaria recibió a los responsables de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de diversos países africanos reunidos en Las Palmas, a quienes reiteró la apuesta decidida de la institución insular con su labor y la solidaridad internacional, para lo que ha creado una consejería específica.

Los miembros de la Acrofa, que aúna las sociedades nacionales de Cruz Roja y Media Luna Roja de países africanos de habla portuguesa y francesa, se reúnen una vez al año en Las Palmas de Gran Canaria, donde cuentan con un centro logístico de ayuda humanitaria regentado por la Federación Internacional de la organización, explicó el presidente de la Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa, quien especificó que en este marco se ha creado un centro de cooperación para fortalecer estas sociedades nacionales africanas y "puedan atender mejor a las personas vulnerables de África".

Al mismo tiempo, prosiguió, cooperan con la formación de sus mandos intermedios y logran enfocar mejor la cooperación española con estas sociedades, que son las que deben determinar sus propias necesidades. Para todo ello, mantienen un encuentro anual y "les es más fácil hacer las reuniones en Las Palmas que en cualquier sitio del continente".

"Es un honor recibirlos –agregó por su parte Antonio Morales-, nos sentimos especialmente vinculados con su propuesta de trabajo, su trayectoria y actuación. Les he expresado que esta corporación ha creado un área de Cooperación internacional y la necesidad de que trabajemos en algunos proyectos de manera mancomunada. Van a contar de manera decidida con el Cabildo en sus proyectos de trabajo", pues "este Cabildo tiene profunda vocación de solidaridad y de compartir estos esfuerzos".

El presidente de la Cruz Roja senegalesa, Abdoulazize Diallo, explicó que desde Acrofa se refuerzan las capacidades de preparación y respuesta ante emergencias de las sociedades nacionales africanas y sus voluntarios, que son los que ejecutan las acciones de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en África.

"También trabajamos en la formación de la gobernanza para rendir cuentas mejor, ser más transparentes y poder contar a nuestros socios lo que hacemos. Quiero agradecer al presidente su gran trayectoria humanitaria y el apoyo que siempre hemos recibido porque nos hace factible la acción", concluyó tras ser recibido por Antonio Morales junto a sus homólogos de Togo, Madagascar y Mali.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes