La dación en pago, una de las opciones menos recomendables ante un desahucio para las plataformas de afectados

20 jul 2018

La dación en pago, es decir, pactar con el banco entregar la vivienda a cambio de anular la deuda por impagos, es la opción menos recomendable para las plataformas de afectados por los desahucios porque si el banco vendió el crédito hipotecario a un fondo la deuda no queda extinguida, por eso abogan por otras opciones, como la de demandar a las entidades bancarias por esas cesiones de crédito sin haberle notificado al titular pese a estar obligadas.

Es la propuesta que hizo esta tarde la presidenta de la Plataforma Afectados por la Hipoteca Bierzo, María de la Flor Álvarez, en las ‘Jornadas sobre viviendas, hipotecas y abusos bancarios’ y que apoya la Asociación de Afectados Hipoteca Norte Gran Canaria (Ahinor), organizadora del evento. Y es que Álvarez tuvo que enfrentarse a esa situación cuando a su  hijo le reclamaron la deuda varios años después de haber entregado su casa y desde entonces lucha para ofrecer otras alternativas porque considera una “estafa” el proceder de los bancos. 

La presidenta de esta Plataforma de Castilla y León fue la primera ponente de estas Jornadas que financia el Cabildo de Gran Canaria y que inauguró la consejera de Vivienda, Minerva Santana, junto al alcalde accidental de Teror, Fermín Rosario, en las Casas Consistoriales de la Villa Mariana. 

El municipio acoge hoy y mañana este encuentro que contará con la participación de una decena de magistrados, jueces, abogados, registradores de la propiedad y negociadores bancarios para ofrecer información a los deudores bancarios y a los profesionales que actúan en materia de vivienda.

Y entre esas  informaciones imprescindibles para los afectados está la de conocer los pasos a seguir para negociar con un banco al no poder pagar la hipoteca. Por ese motivo, el negociador bancario valenciano Rafael Aguado recomendó hoy acudir desde el primer impago y no esperar a que haya una ejecución judicial para hacerlo.

Aguado detalló que el negociador bancario informa del procedimiento que deben seguir los damnificados ante una mediación, especialmente para detectar si los bancos han incumplido alguna norma, incluido el código de buenas prácticas, que en la mayor parte de las ocasiones infringen. Explicó que la mayoría de las entidades optan por acogerse a una negociación para evitar una demanda y que según su experiencia entre el 60 y 70 por ciento de los afectados consiguen  un acuerdo favorable a sus intereses.

Ponentes de primer nivel este sábado en el Auditorio de Teror

Francisco Orduña, magistrado del Tribunal Supremo que participó en la sentencia que anuló las cláusulas suelos no transparentes y que emitió un voto particular para que los bancos devolvieran todo lo indebidamente cobrado sin límite temporal, abre mañana estas Jornadas en el Auditorio de Teror a las 9.30 horas. Ofrecerá la conferencia ‘La transparencia como nuevo valor y como norma jurídica’. Posteriormente, los letrados de Abogados Res, José María Erauskin y Maite Ortiz, darán detalles de los Índices de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) y de las cláusulas abusivas. 

La magistrada Carolina Castillo de Castellaón ofrecerá a las 12 horas la ponencia ‘La titulación de créditos y su problemática, especial referencia al ámbito de las ejecuciones hipotecarias’, y posteriormente intervendrá el magistrado Manuel Ruiz, procedente de Barcelona, con su charla sobre la Ley de Segunda Oportunidad. 

Ya por la tarde, le tocará el turno al juez Aarón Andueza para explicar los pormenores de los ficheros de morosos, mientras que el registrador de la propiedad de Bilbao Carlos Ballugera expondrá los mecanismos de reequilibrio en el contrato por adhesión. El economista y auditor Gonzalo Ascanio será el último ponente con la conferencia ‘La pérdida económica en las hipotecas multidivisa’.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes