La directora de la UNRWA en España explica en el Cabildo la crisis de financiación para atender a los refugiados palestinos

26 nov 2018

La directora ejecutiva en España de la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA), Raquel Martí, ofrece una charla en el Patio del Cabildo de Gran Canaria para explicar la grave situación que atraviesa esta organización para desarrollar sus programas de ayuda humanitaria y de cooperación en la Franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania tras la retirada de fondos por parte de Estados Unidos.

Esta organización se enfrenta este año a una crisis de financiación sin precedentes debido al recorte de 300 millones de dólares del Gobierno de Donald Trump y que obligará a reducir el personal y las acciones que impulsa desde hace casi 70 años para paliar la grave situación que padecen más de cinco millones de refugiados de Palestina.

El acto en el que Martí ofrecerá la conferencia está enmarcado en el programa Gran Canaria Solidaria y será este miércoles a las 19.30 horas con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino para ratificar el apoyo del Cabildo a esta causa.

“Es fundamental que haya una solución definitiva a este conflicto con el  reconocimiento de un Estado Palestino” explicó el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, quien agregó que las decisiones de algunos países, como Estados Unidos, de retirar los fondos y trasladar su embajada a Jerusalén “son provocaciones innecesarias que han creado un clima de inestabilidad insoportable”.

Este evento contará con la intervención de Ramírez, quien presentará a la conferenciante de esta ONG a la que la Institución insular ha destinado este año una ayuda de emergencia de 130.000 euros para distribuir alimentos a casi 7.000 refugiados palestinos que viven en extrema pobreza en la Franja de Gaza y paliar así la carencia de comida en este territorio ocupado por Israel.

Además de la charla, el acto acogerá la actuación musical del cantautor palestino y activista musical NaVil, quien en su repertorio recogido en el disco ‘Del río al mar, de norte a sur’ relata el sufrimiento de este pueblo. Este evento está organizado por el Cabildo con la colaboración de la Comunidad Palestina en Canarias y la Asociación Mujeres por la Paz y Acción Solidaria con Palestina.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes