La exposición ‘Mirando Gran Canaria’ muestra los 20 nuevos miradores y las mejoras paisajísticas de la GC-1 y GC-2

20 jul 2017

Los 20 nuevos miradores proyectados por el Cabildo de Gran Canaria, cuya ejecución ha empezado hoy, y las mejoras previstas en las vías GC-1 y GC-2 pueden ser consultados en la fachada de la Casa Palacio en Bravo Murillo, cuya vitrina expone su ubicación, planos y presupuestos bajo el epígrafe ‘Mirando Gran Canaria’.

La vitrina acoge 12 paneles informativos con 24 láminas con información escrita y gráfica para que la ciudadanía conozca las infraestructuras de las que disfrutará próximamente, lo que responde a la “la apuesta de la Institución por el ordenamiento y la protección del paisaje de Gran Canaria”, agregó.

Los 20 miradores descritos están ubicados en los municipios de Agaete, Artenara, Agüimes, Tejeda, San Bartolomé de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, San Mateo y Santa Lucía.

Las Cañaditas, en Artenara

La ejecución ha comenzado este miércoles con las obras del mirador de Las Cañaditas, en la carretera de Los Cofritos de Artenara, donde el Cabildo invertirá 50.000 euros para aprovechará una plataforma ya existente que adecuará con materiales naturales para minimizar el impacto y hacerlo compatible con las prerrogativas de la Red Natura 2000 para el Parque Rural del Nublo.

Este mirador, que permitirá contemplar una vista imponente, estará concluido en dos meses y tendrá una superficie de 200 metros cuadrados distribuidos en tres niveles.

El Burrero, en Ingenio

En los próximos días serán adjudicadas también las obras previstas en El Burrero, en Ingenio, que cuentan con un presupuesto de 79.000 euros y contempla la creación de un mirador en la zona de Vista Alegre, segunda fase del proyecto del sendero marítimo planteado hasta la Playa de San Agustín.

La actuación comprende la instalación de una tarima de madera de pino sobre rastreles ubicados en sentido transversal, mientras que el mobiliario será de acero corten, hormigón decapado y detalles en madera de pino. Predominarán los acabados en tonos rojizos y grisáceos similares al magma volcánico, con líneas onduladas y sinuosas para acentuar el parecido con el entorno, a los que acompañarán vegetación propia del lugar.

El siguiente, en Sardina del Norte

Junto al Faro de Sardina de Gáldar, el Cabildo construirá, tras su próxima adjudicación, un mirador a modo de plataforma que discurrirá sobre las huellas de sendas existentes en la zona y será ejecutado con elementos de hormigón prefabricado con los que el paseante podrá asomarse a la rompiente con total seguridad.

Presupuestado en 79.000 euros y contemplado en el Plan Territorial del Paisaje PTE-5, cuenta con los informes favorables de la Autoridad Portuaria, que cede el suelo, y del Ayuntamiento de Gáldar, que recibirá la obra y asumirá su mantenimiento.

Las impresionantes vistas de Los Llanos de la Mimbre

El mirador de Los Llanos de la Mimbre, en el espacio protegido de Tamadaba, también está previsto que comience en las próximas semanas y consiste en la adecuación de un aparcadero con vistas hacia el espectacular Roque de Faneque, los Riscos de La Aldea y la costa de Agaete, actuación que cuenta con un presupuesto de 35.000 euros.

Su superficie será de 55 metros cuadrados, lo que unido a la ligereza de la construcción y a los materiales nobles empleados, como la madera de pino tratada que apenas requiere mantenimiento, reducirá al mínimo el impacto medioambiental.

El conjunto permitirá a los visitantes disfrutar de las vistas y, al mismo tiempo, pisar la tierra, refugiarse bajo los pinos, sentir la madera bajo sus pies, sentarse en las rocas cercanas o en los amplios bancos diseñados incluso para recostarse y oler el tomillo y las retamas que abundan en la zona.

Un lugar especial en Playa de Vargas

Los visitantes de la exposición también podrán contemplar detalles del proyecto del mirador de la Playa de Vargas, un lugar cómodo para el descanso de senderistas y ciclistas, además de una atalaya inmejorable para contemplar deportes náuticos que suelen practicarse en esta parte de la costa de Agüimes, como surf, bodyboard, kitesurf y windsurf.

El Cabildo continúa con los trámites para la firma de convenios con los ayuntamientos de los miradores que acometerá en adelante,  que serán el de Cruz de Tejeda, Degollada de Becerra, los Llanos de Ana López, otro en el barranco de Balos de cara al Roque Aguayro, uno en el Barranco de Fataga, dos en el Barranco de Tirajana, tres en Las Palmas de Gran Canaria, otros tres en Telde y otro en la Presa del Parralillo, todos proyectos que podrán ser igualmente consultados en los planos expuestos.

Además, la exposición cuenta con dos paneles que muestran las actuaciones previstas para el entorno de las carreteras GC-1 y GC-2, como la retirada de vallados y anuncios publicitarios, la limpieza de escombros y vertidos de tierras y la adecuación de laderas y barrancos, entre una larga lista de acciones previstas.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes