La Feria Gran Canaria Me Gusta regresa el próximo fin de semana con los sabores de la tierra, cocina en vivo y un terrero de lucha

05 mar 2018

La Feria Gran Canaria Me Gusta regresa el próximo fin de semana con el objetivo de realzar los sabores de la isla, un festival de sensaciones de antaño y de vanguardia que regresa cargada de novedades como la presencia de chefs nacionales e internacionales que cocinarán en vivo, como María Marte con dos estrellas Michelin y llegada desde Santo Domingo para la ocasión, o la instalación de un terrero de lucha y la exhibición de juegos tradicionales, explicó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Promovida por el Cabildo y organizada desde Infecar, se celebrará del viernes 9 al domingo 11 de marzo y aglutinará en un mismo espacio todo un mundo de exposiciones, degustaciones y venta de productos agrícolas, ganaderos y pesqueros e incluirá artesanía, cultura, folclore, deporte y turismo. “Este año damos un salto cualitativo y cuantitativo, es la edición más potente de todas”, aseveró el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.

La nueva edición incrementa su espacio en casi un 20 por ciento y alcanza los 9.000 metros cuadrados que acogerán un intenso programa disponible en http://bit.ly/2oK9ylU y más de 100 expositores, entre los que se encuentran los municipios de Agaete, Agüimes, Arucas, Firgas, Gáldar,  Ingenio, La Aldea, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Moya, Santa Brígida, Santa Lucía, Tejeda, Telde, Valleseco y Valsequillo.

También están previstas interesantes actividades en las zonas exteriores, entre las que destaca el terrero en el que tendrán lugar exhibiciones permanentes de lucha canaria y el sábado a las 17.30 acogerá, además, una luchada oficial correspondiente a la Liga Gobierno de Canarias de Primera Categoría entre el Estrella y el Unión Gáldar.

La Feria es un importante punto de encuentro, explicó la consejera de Industria, Minerva Alonso, que contará con la presencia de más de 200 profesionales de los departamentos de alimentación y bebidas de establecimientos hoteleros, catering, restaurantes, distribuidoras, supermercados y grandes superficies, para conocer directamente los productos de Gran Canaria y así poder incluirlos en sus decisiones de compra.

El sector primario tendrá un papel esencial en la iniciativa, con zonas de exposición, degustaciones y catas comentadas de productos de la isla. Con el objetivo de promocionar las bondades que ofrece la tierra grancanaria se realizarán demostraciones gastronómicas con chefs locales, concurso de cocina para alumnos de escuelas y centros de hostelería, y demostraciones de productos y talleres para los más pequeños.

Gran Canaria Me Gusta contará así con más de 14 demostraciones gastronómicas de chefs locales en la zona de cocina del pabellón 7 y más de 30 catas comentadas de productos como aceite, queso, vino, miel, mojo, cerveza y café, desgranó el consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo. El viernes se realizarán talleres infantiles de arte frutal y repostería a cargo de Spar Gran Canaria.

Gran Canaria Cocina, el gran acontecimiento

El acontecimiento de este año es el programa Gran Canaria Cocina que traerá a la isla a destacados chefs nacionales e internacionales para que conozcan los productos locales, compartan experiencia con los cocineros  y realicen demostraciones gastronómicas.

Destaca María Marte, chef de Allard Experience de Madrid con dos Estrellas Michelin llegada de la Republica Dominicana gracias a la colaboración de Lopesan. También formarán parte de la propuesta Braulio Simancas, Mejor Chef de Canarias 2018 y cocinero del restaurante Las Aguas del Hotel Bahía del Duque, de Tenerife, que cuenta con dos Soles Repsol, y Begoña Rodrigo, ganadora del programa ‘Top Chef 2013’ y chef del restaurante La Salita, en Valencia, con un Sol Repsol.

Ruta gastronómica para conquistar a los chef

El viernes realizarán una ruta de carácter gastronómica por Gran Canaria junto a varios periodistas invitados entre los que se encuentra Luis Cepeda, Premio Nacional de Gastronomía por su labor periodística, Manu Balanzino de la publicación The  Gourmet Journal y Fernando Huidobro de la Revista Tapas del periódico El Mundo. También les acompañarán profesionales del sector de la restauración y responsables alimentarios Pep Palau, Alejandro Rubín, José Miguel Herrero y Andoni García Arriolla.

La comitiva visitará en Agaete el cafetal, la finca La Laja y la bodega Los Berrazales, y también acudirán a otros municipios para conocer la quesería Cortijo de Caideros, el Banco de Algas y las Salinas de Tenefé.

Los cocineros desarrollarán el sábado un encuentro exclusivo para profesionales -previa invitación y confirmación a través de la web de la Feria-, en el que abordarán las nuevas tendencias en el uso del producto local en la restauración.

Por la tarde, el público podrá ver a los reputados chef cocinar en vivo en el pabellón 7. Begoña Rodrigo mostrará su pericia a las 17 horas, le seguirá media hora después Braulio Simancas y a las 18 horas llegará el turno de  María Marte. Por último, entre las 18.45 y las 19.30 horas tendrá lugar una mesa redonda con los cocineros y periodistas gastronómicos de relevancia invitados especialmente para el evento.

Gran Canaria Cocina también tendrá una versión junior, con la presencia de la ganadora de Masterchef Junior 4, Paula Alós, que realizará talleres para 25 niños, previa inscripción, durante el sábado y el domingo. Esta actividad se realiza con la colaboración de Gran Canaria Gourmet de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

El salto del pastor y lucha del garrote entran en juego

El pabellón 5 acogerá el área de demostraciones de juegos tradicionales como el salto del pastor, el juego del palo, levantamiento de piedra y lucha del garrote entre otras exhibiciones por parte del Ayuntamiento de Telde. Habrá una zona de botes de vela latina, una exposición de la Consejería de Medio Ambiente sobre la Reserva de la Biosfera o el Jardín Canario, stand de artesanos y de librerías de temática canaria, mientras que los puestos de los ayuntamientos, productores y los talleres de cocina infantil estarán ubicados en el pabellón 6.

La planta baja del pabellón 7 acogerá el túnel de degustación y el aula de catas, y la planta alta estarán los stands de los productores y la zona de cocina para exhibiciones gastronómicas.

Por su parte, en el vestíbulo del Palacio de Congresos se podrá disfrutar de una exposición de pintura y escultura a cargo de la Escuela Luján Pérez, además del terrero de lucha y el arrastre de ganado en la zona exterior.

Al aire libre también se podrá disfrutar de un espacio gastronómico con siete casetas y un escenario para actuaciones musicales donde participarán la parranda Los Cebolleros de Gáldar, la Órden del Cachorro Canario, el Farrallón de Tábata, Cendro de Telde y Sancocho. El sábado a las 19.45 horas será el concierto de La Trova gracias a la colaboración de Spar Gran Canaria.

Innovación y tecnología en la cocina y el negocio

La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria organizará actividades bajo la  denominación ‘Innovación y tecnología en la restauración’. La jornada de ‘Food Design’, con la colaboración de Hecansa y la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, será el viernes a las 11 horas en el pabellón B.

Por su parte, el taller ‘Innovación para el día a día de mi negocio de restauración’, impartido por Alicia Chavero de Innovation Director & Founder at The Crew Concept  se desarrollará el viernes a las 11 en el Centro Demostrador TIC, mientras que a las 17 en el mismo espacio será el taller ‘Marketing digital en restauración’, impartido por Javier Fernández, CEO Canarias Exclusive.

Gran Canaria Me Gusta será también el escaparate para las presentaciones de libros de autores grancanarios, con la participación, entre otros, de los cronistas oficiales de los municipios grancanarios. En el marco del evento se celebrará la Asamblea General de la Orden del Cachorro Canario y se realizará una jornada sobre la Ley de la Cadena Alimentaria organizada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

La edición 2018 cuenta con la colaboración de varias áreas del Cabildo de Gran Canaria, como la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, la de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda, la de Turismo, la de Cultura y la de Medio Ambiente y Emergencias, además de la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, a la que está adscrita INFECAR, y cuyo titular, Raúl García Brink, es el presidente del Comité Organizador.

El patrocinio de varias empresas también hacen posible la organización de la feria, como Spar Gran Canaria, Lopesan, Cajasiete, Cámara de Comercio de Gran Canaria, Grupo Miquel – GM Cash, COAG, Equipatel, Makro, Tropical, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Leroy Merín de Tamaraceite, Entrees.es y la Orden del Cachorro Canario.

La entrada para acudir a descubrir los sabores y la riqueza de Gran Canaria cuesta 2,50 euros. Gran Canaria Me Gusta permanecerá abierta el viernes y el sábado de 11 a 20 y el domingo de 11 a 17 horas. La zona gastronómica abrirá a las 12.00.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos