La iniciativa Isla Inteligente de Gran Canaria asciende a 10 millones de euros para detectar fuegos, fugas e incidencios en tiempo real

01 oct 2015

El Cabildo grancanario aprobó la ambiciosa iniciativa “Isla Inteligente Gran Canaria” por valor de 10 millones de euros que presentará ante el Ministerio de Industria para obtener las ayudas de la Agenda Digital de España, dotada de 30 millones de euros para Canarias y Baleares, explicó hoy su presidente, Antonio Morales.

“Cada iniciativa puede aspirar a un máximo de 10 millones de euros y hemos aspirado al máximo”, agregó el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, quien detalló que la propuesta está formada por siete proyectos, dos transversales y cinco verticales, que, de ser admitidos por el Gobierno español, supondrán un gran salto cualitativo en el uso de las tecnologías de la información en la Isla.

Sensores, aplicaciones y cámaras que redundarían así en un sinfín de mejoras, desde detectar fuegos e incidencias en tiempo real a ofrecer oficinas de información turísticas inteligentes o ahorrar un 17 por ciento de agua, cantidad que en la actualidad se pierde en fugas, además de mejorar el transporte público e incrementar su uso.

El primer proyecto es la Plataforma Smart Gran Canaria (Datagran), un sistema inteligente de recepción, explotación y publicación de datos de toda índole que sustentarán el conjunto de la iniciativa y serán puestos, además, a disposición de la ciudadanía.

Datagran recibirá información de distintas fuentes y redes de sensores, procesará la llegada masiva de datos, los estructurará para mejorar la toma de decisiones y, finalmente, se publicarán en un portal abierto para beneficio del público, sean particulares, administraciones públicas o empresas, que lo podrán usar como herramienta para el desarrollo de aplicaciones y la creación de empleo.

El segundo proyecto, también transversal, será la Infraestructura Vertebradora de Comunicaciones (Infragran) para dar soporte a todos los elementos asociados a la iniciativa y su conexión, su objetivo es llevar la fibra óptica a todos los rincones de Gran Canaria con apoyo en la Red 4G para los núcleos de difícil acceso.

Además prevé la instalación de una veintena de estaciones de radiocomunicaciones Wimax, otra veintena de radioenlaces y más de 60 puntos de acceso Wifi para conectar los de 21 ayuntamientos, más de 30 puntos de información turística, una decena estaciones de guaguas y paradas, museos y yacimientos arqueológicos, y ofrecer más de 50 zonas Wifi abiertas.

Sensorización Ciudadana (Avisagran), por su parte, conectará a la ciudadanía con los equipos de mantenimiento de los servicios públicos de Gran Canaria, de modo que, a través de una aplicación, podrán informar de cualquier incidencia, del tipo que sea, para activar de forma inmediata los equipos encargados de la resolución.

García Brink, quien subrayó que ya existen “experiencias muy interesantes” en este sentido, aseguró que la propuesta cambiará la forma de gestionar los servicios públicos  y proporcionará una gran herramienta para la gestión de contratas y el control de los procesos de seguimiento y respuesta.

Transporte y turismo

El cuarto proyecto es Turismo Inteligente (Turisgran) y desplegará un equipamiento tecnológico vanguardista para la promoción de Gran Canaria y todos sus activos, ya sean culturales o históricos, y lograr así atraer más visitantes y maximizar su experiencia. También permitirá investigar el comportamiento y las preferencias de los turistas, lo que será clave para el diseño de acciones.

El quinto proyecto es un Sistema de Información del Transporte Público de Gran Canaria (Transgran) que dotará a la Isla de una plataforma de señalización en estaciones, paradas y guaguas que permitirá al viajero conocer al instante la programación, rutas y situación de los vehículos. El sistema se instalará en seis paradas de gran afluencia, nueve estaciones y 150 guaguas con la previsión de que beneficie a 30 millones de viajeros anuales.

Incendios y agua

Un sistema de detección inteligente de fuegos e incidencias a través de una red de cámaras térmicas y sensores conformará Alertagran, que persigue la activación inmediata de los recursos de emergencia y analizar los procedimientos de respuesta.

El fin es mejorar la detección temprana en los 182 kilómetros cuadrados de superficie forestal de la Isla y, además de mejorar la actuación, ofrecer a la ciudadanía información fluida de los riesgos derivados de los incendios.

El proyecto para la Mejora de Calidad y Control de los Recursos Hídricos, Aguagran, que permitirá detectar fugas agua y mejorar la calidad y la eficiencia energética de desaladoras y depuradoras, completa la propuesta de Isla Inteligente.

Estará formado por una red de sensores multiparamétricos que ofrecerá datos de presión, caudal y calidad, una red de telecontrol de hidrantes, pluviómetros y sensores en embalses, así como una monotorización energética y registro de datos conectados a un centro de control. Será detectadas Incidencias en aguas superficiales y subterráneas y controlará la red de distribución del Consejo Insular de Aguas.

Además permitirá mejorar la prevención y gestión de fenómenos lluviosos extremos y dar a conocer al público el efecto de las aguas depuradas vertidas en el litoral, los datos pluviómetricos y el nivel de embalsameiento.

Todos estos sistemas que reportarían grandes mejoras para Gran Canaria se podrán implantar si finalmente el Ministerio de Industria da el visto bueno a la iniciativa, que será rechazada o aceptada en bloque, concluyó el consejero.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes