La mejor aceituna aliñada de Gran Canaria 2015 sabe a hinojo y lavanda y es de Santa Lucía

12 dic 2015

El primer premio del VII Concurso de Aceituna de Mesa organizado por el Cabildo de Gran Canaria ha recaído en las aceituna aliñada con hinojo y lavanda del agricultor de Santa Lucía Israel Torres, quien a pesar de su juventud ya atesora experiencia pues ya quedó en primer lugar en las primeras ediciones, informó el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo.

La mejor aceituna aderezada fue elegida a través de una cata a ciegas en la que se valoró la apariencia externa de la aceituna, desde el brillo a la uniformidad, así como el olor, la textura y, por supuesto, el sabor, que en el caso de la ganadora se caracterizó por el uso del hinojo y la flor de  lavándula, ingredientes innovadores que sin embargo respetaron el aspecto tradicional del aliño.

Las aceitunas  preparadas con mojo forman parte de la tradición gastronómica de Gran Canaria y con el concurso, explicó Hidalgo, se pretende dar a conocer esta especialidad al público en general para que no se pierda una tradición que ha constituido parte importante de la dieta  en el sureste de la Isla.

El jurado, compuesto por técnicos del Cabildo, de los Ayuntamientos de Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana y del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, valoró las diez muestras que los participantes debieron presentarlas en tarros herméticamente cerrados, sin identificar, así como información de los ingredientes y una descripción de la elaboración.

El segundo premio recayó en la veterana Rosario Almenta de Agüimes y el tercer premio se quedó en Santa Lucía, de la mano de Juan Luis Sánchez, quienes recogerán los galardones este sábado en la Fiesta de la Aceituna de Santa Lucía.

El Cabildo de Gran Canaria y los ayuntamientos de Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, trabajan desde hace años en la recuperación del olivar tradicional con asesoramiento técnico a olivicultores y productores, y en la promoción del olivo y sus productos con acciones como este concurso insular.


Imágenes