La Oficina antidesahucios funcionará desde septiembre y tendrá ventanilla en los municipios

24 jul 2015

El Cabildo de Gran Canaria prevé que su Oficina de Mediación Hipotecaria comience a funcionar el próximo mes de septiembre y aúne a todos los ayuntamientos, de manera que se pueda abrir una ventanilla única en cada municipio para que los usuarios puedan solicitar asesoramiento y asistencia jurídica sin trasladarse a la capital grancanaria.

Así lo explicaron el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la consejera de Vivienda, Ylenia Pulido, tras la constitución del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, integrado por la institución insular y 18 ayuntamientos (salvo Arucas, San Bartolomé de Tirajana y Las Palmas de Gran Canaria), con el objetivo de ejercer todas las competencias insulares relativas a Vivienda.

Para conformar la Oficina de Mediación Hipotecaria, Pulido ya se ha reunido con diversos alcaldes, porque integrará a todos los municipios con independencia de los que están en el Consorcio, "para que sea una lucha única con criterios compartidos para evitar que la ciudadanía se quede sin casa", ya que una correcta actuación jurídica puede aplazar un lanzamiento (desalojar la vivienda y cambiar la cerradura) hasta cuatro años.

De ahí la importancia de retomar y actualizar el convenio del Cabildo con el Colegio de Abogados, ya que en la Consejería solo constan 13 solicitudes de asistencia jurídica, lo que no se ajusta en absoluto a la realidad, pues solo en la capital se iniciaron 800 procedimientos el pasado año, mientras los lanzamientos se situaron en torno a 1.300 en el conjunto de la provincia.

Antonio Morales subrayó de debe "quedar claro que será un convenio al que se le hará seguimiento" y que la puesta en marcha de la Oficina responde al proyecto político del nuevo gobierno de "estar al lado de las familias que están sufriendo desahucios", que tendrán a su disposición este servicio de forma gratuita.

Además, la Oficina contará con mesas de trabajo con todos los agentes implicados, desde entidades bancarias a asociaciones, pues el objetivo es integrar a las plataformas antidesahucios, que "han hecho el trabajo que hasta ahora no han hecho las instituciones", aseveró Pulido.

Los letrados, por su parte, tienen una "labor fundamental" y para acogerse al convenio el Cabildo exigirá determinada experiencia y ofrecerá charlas en el Colegio de Abogados porque la Oficina "no solo tendrá una función técnica", los letrados que se acojan tendrán una labor social que hay que poner en valor.

Por otra parte, apuntó el presidente, el Consorcio se ha marcado una periodicidad de reuniones trimestral, lo que demuestra la intención del Cabildo de ejercer una política real en materia de vivienda y antidesahucios.
 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes