La Plataforma Canaria de Solidaridad renueva para 2018 el envío de observadores y la lucha contra el expolio en el Sahara

22 feb 2018

La Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui decidió hoy renovar para 2018 su lucha contra el expolio de las riquezas naturales del Sahara Occidental y mantener el envío de delegaciones de observadores internacionales a los territorios ocupados, explicó el consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez.

Los integrantes de la Plataforma, que se reunieron para definir las acciones que se desarrollarán a lo largo del año en el Archipiélago, decidieron continuar con la defensa del derecho de autodeterminación a través de un referéndum y seguir apoyando la campaña por la liberación de los 50 presos políticos saharauis, además de pedir que la Minurso tenga competencias en materia de protección de Derechos Humanos.

El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria del Mohamed El Ayubi, uno de los presos saharauis de Gdeim Izik, que falleció ayer en una cárcel de Marruecos. En este sentido, se contempló el envío de al menos cuatro delegaciones al año de observadores internacionales a los territorios ocupados y a las prisiones donde están encarcelados los saharauis, explicó el concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste. Además de la presencia de juristas en los juicios a los activistas.

Entre los asuntos tratados durante la reunión también volvió a la actualidad la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que en 2016 anuló los acuerdos firmados por Marruecos y Europa por no respetar los territorios del Sahara Occidental y sus aguas adyacentes. La próxima semana se conocerá el fallo que se pronunciará en concreto sobre el acuerdo de pesca tras la presentación de recursos.

La decisión judicial viene precedida por un informe del abogado general del Tribunal que mantiene los mismos argumentos dictados en la primera sentencia y que avala que el acuerdo de pesca no es válido porque se aplica en las aguas de los territorios saharauis.

Carmelo Ramírez, miembro del comité organizador de la Plataforma, incidió en la batalla para acabar con el expolio y el robo de las riquezas del pueblo saharaui. Por su parte, el delegado del Frente Polisario en Canarias Hamdi Mansur aseguró que están dispuesto a negociar un convenio con quien quiera explotar sus recursos, pero de manera legal y justa.

Mansur informó también sobre la situación del conflicto y del regreso de Marruecos tras 32 años a la Unión Africana, organismo que reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática. Pese a este cambio de la postura del reino, teme que vuelva a obstruir cualquier intento de encontrar una solución.

En la reunión, a la que asistieron una treintena de representantes de ayuntamientos, sindicatos, formaciones políticas y colectivos solidarios, también se trató la organización de unas jornadas en junio sobre la violación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados, el apoyo a los proyectos de cooperación humanitario y el respaldo al programa Vacaciones en paz.

Entre las acciones previstas está también la visita a los campamentos de refugiados en Tinduf entre el 11 el  15 de septiembre, el apoyo al proyecto Madraza e implicar a las universidades canarias en la causa saharaui.

Eventos por el 42º aniversario de la ocupación del Sahara

El Patio del Cabildo acoge el viernes 2 de marzo, a las 19.30 horas, un acto por los 42 años de resistencia y por la independencia del Sahara. Intervendrán el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, el presidente de la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara, Felipe Briones, y el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias, José Taboada.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos