La reivindicación de los derechos de las personas con problemas de salud mental marcan los actos del Cabildo por el Día Mundial de la enfermedad

28 sep 2016

Reivindicar los derechos y la dignidad de las personas con problemas de salud mental es el objetivo de los actos previstos por el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el Programa Insular de Rehabilitación Psicosocial del Ejecutivo regional para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental que tiene lugar el 10 de octubre.

“Muchas personas cuando son diagnosticadas sufren un gran estigma social que puede conllevar la pérdida del empleo y de su prestigio social por lo que tenemos que contribuir a desestigmatizar la enfermedad y favorecer su plena inclusión”, destacó la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez, en la presentación de los actos junto al director del Programa Insular de Rehabilitación Psicosocial, Rafael Touriño.

Los actos comienzan el lunes con una jornada sobre coordinación de los sistemas sanitario y social, con especialistas de renombre de la Comunidad de Madrid, el psiquiatra Mariano Hernández Molsalve, y de la asistencia sanitaria de Gerona como Claudi Camps, director asistencial de la red de salud mental y Cristina Gisbert, psiquiatra responsable del modelo de rehabilitación.

Se trata de dos modelos distintos de intervención que funcionan bien y que se pueden adaptar a la realidad de Gran Canaria. “Desde el Instituto de Atención Social y Sociosanitario nuestro objetivo no es solo trabajar por el incremento de plazas sino por la calidad de los servicios que prestamos”, agregó Máñez.

Nuevo servicio de atención domiciliaria

Actualmente la red de recursos insular cuenta con 697 plazas para personas con problemas de salud mental y este año se incorporarán 67 plazas nuevas.  

Además hay que añadir el nuevo servicio de atención domiciliaria especializada, creado en el actual mandato, que incluye 15.000 horas al año del servicio de apoyo social y comunitario, 11.000 horas al año de apoyo a las personas tuteladas, y 4.000 horas para apoyo a personas con trastorno dual en centros de discapacidad o en el domicilio.

Por su parte, Touriño subrayó la importancia del trabajo coordinado y flexible que se centre en las necesidades de las personas usuarias y su entorno. “Actualmente la asistencia en salud mental depende de una buena coordinación que asegure una continuidad asistencial entre el trabajo en el sistema sanitario y el sistema social”.

El día 7 finalizan los actos con una jornada festiva con música y deporte en Las Canteras, junto al Auditorio Alfredo Kraus, con stands donde se expondrán los trabajos que realizan las personas usuarias en los centros de día y otras unidades de salud mental. “Vamos a ocupar la calle para reivindicar que los usuarios deben estar integrados y que la sociedad se integre con ellos”, concluyó Touriño.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes