La reunión de Gobierno, Cabildo y Ayuntamiento confirma que no hay impedimento alguno para otorgar la licencia a Siam Park

11 ene 2017

La reunión mantenida hoy por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se saldó con la confirmación de que no existe impedimento alguno, ni técnico ni legal, para que el estudio de los restos arqueológico encontrados en El Veril se produzca sin afectar al proceso de concesión de la licencia municipal al promotor del Siam Park.

Los técnicos regionales e insulares insistieron en que no impiden avanzar en el otorgamiento de la licencia de obras para la canalización del barranco porque desde el primer día se sabe que, a todas luces, no es un BIC, es decir, un hallazgo del calibre de Risco Caído o la Cueva Pintada, única causa legal que lo frenaría, si bien el regidor del municipio, Marco Aurelio Pérez, insistió en esperar a la conclusión de los estudios de los restos, de modo que, en cualquier caso, podrá concederla en los apenas 15 días que durará la prospección.

Asimismo, en el encuentro con el director general de Patrimonio Histórico de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, su homólogo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, y los arqueólogos, se cotejó el proyecto y se confirmó que el hallazgo solo afecta a una zona ajardinada y tampoco impide la canalización del barranco.

Los estudios serán realizados por la empresa Arqueocanarias sufragados por el Gobierno canario y bajo la tutela del Cabildo, ya que se trata de una competencia regional con delegación insular, instituciones que deciden cómo acometer cada situación.

De este modo, en dos semanas se determinará con precisión la naturaleza y grado de importancia de los vestigios localizados en la zona de La Maleza durante la actualización de la Carta Arqueológica de Gran Canaria.

Así, los arqueólogos recogerán los fragmentos cerámicos, de industria lítica y fauna malacológica dispersos en la zona para, tras topografiarlos, registrarlos y documentarlos, depositarlos en el Museo Canario. Tan pronto concluyan estos trabajos de campo podrá iniciarse la canalización del barranco, siempre que ya cuente con la licencia municipal. 

Por otra parte, el área en donde se encuentran los restos de estructuras aborígenes, coincidentes con zonas verdes, los técnicos realizarán sondeos para determinar su importancia y decidir si requieren protección para su inclusión como atractivo cultural del parque o bien soterrarlos tras documentarlos. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes