Las agricultoras recaban el apoyo del Cabildo para mejorar el registro de titularidad compartida de las explotaciones agrarias

25 nov 2015

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se reunió este martes con la presidenta en Canarias de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural CERES, María del Carmen Pérez, que recabó el apoyo del mandatario insular para  organizar jornadas conjuntas y solventar las lagunas del registro de titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

La titularidad compartida persigue que tanto la mujer como el hombre figuren, por igual, como propietarios de las explotaciones, otorgándoles  igualdad de derechos.

Y es que aunque en la práctica hombre y mujer trabajen por igual, a menudo las explotaciones solo figuran a nombre del varón, con las ventajas que ello implica, por ejemplo, a la hora de solicitar subvenciones, explicó Pérez.

Esa situación refleja que la presencia de la mujer en el sector primario no está aún hoy suficientemente reconocida pese a ser “muy importante”, subrayó asimismo tras el encuentro el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo.

Frente a esa realidad, el Cabildo y CERES tratarán de visualizar el trabajo de la mujer rural en Gran Canaria mediante iniciativas conjuntas que sirvan para realzarlo de la mano de las propias mujeres, “ni delante, ni detrás, sino junto a ellas”, enfatizó el consejero.

La presidenta de CERES Canarias expresó su voluntad de que la sociedad de las Islas conozca la labor de esta organización integrada por medio centenar de agricultoras y ganaderas y que defiende los derechos de las mujeres  en el sector primario y  el mundo rural en general, que son muchas, aseguró.

“Siempre en una explotación ganadera o agrícola ha habido una gran mujer y nunca ha estado reconocida”, lamentó Pérez, para quien “ya es hora de que se vea”, porque la mujer rural “está ahí, tiene que ser reconocida y tiene que tener los mismos derechos” que los hombres.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes