Las asociaciones de la discapacidad exponen sus necesidades al personal técnico del Ayuntamiento de Santa Brígida

20 oct 2016

Representantes de las organizaciones de la discapacidad y el personal técnico y político del Ayuntamiento de Santa Brígida han mantenido un encuentro para abordar las demandas y propuestas en materia de accesibilidad universal en el marco de  la Ruta por la Accesibilidad de Gran Canaria organizada por el Cabildo en el municipio.

“Las barreras se producen en los entornos en los que vivimos, de ahí la importancia del trabajo desde lo local y la cercanía”, señaló la consejera de Política Social y Accesibilidad, Elena Máñez.

“No solo hay que trabajar la concienciación ciudadana, sino también algo muy importante, que es con lo que hemos empezado hoy, lograr el compromiso municipal para que se vayan dando los pasos para que desaparezcan las barreras”, añadió.

El presidente del Consejo Territorial de la Once en Canarias, Miguel Ángel Déniz, explicó al personal de todas las áreas municipales donde se encuentran las principales barreras que impiden ejercer los plenos derechos de ciudadanía, y las pautas para abordar la intervención que tienen que hacer las administraciones en los entornos, productos y servicios para que sean accesibles.

Antes del encuentro técnico el Ayuntamiento celebró un Pleno por la accesibilidad universal de carácter simbólico presidido por Máñez y el alcalde, José Armengol, en el que representantes de asociaciones de la discapacidad leyeron fragmentos del manifiesto en el que recogen sus principales demandas y que irá al próximo Pleno ordinario municipal para su aprobación como declaración institucional.

El primer edil agradeció el trabajo del Cabildo al convocar la Ruta en el municipio y se mostró esperanzado en que sea un paso para que en 2019 Santa Brígida sea un municipio más accesible.

Segunda parada, Santa Brígida

Santa Brígida es el segundo municipio de la Isla en acoger la Ruta por la Accesibilidad de Gran Canaria, después de Arucas, y la seguirá Las Palmas de Gran Canaria en el mes de noviembre.

“Este es el segundo paso de este reto que nos hemos planteado de llegar a los 21 municipios para ir sembrando la semilla de la accesibilidad en Gran Canaria”, agregó Máñez.

Además de la jornada técnica y el Pleno, esta mañana los escolares de primaria del municipio han participado en distintos talleres de accesibilidad e inclusión en el polideportivo municipal, además de la actuación de los personajes Acce y Sible, Rafaelillo Clown y Carlos Mahugo y la representación de la obra de teatro “La mejor aventura de mi vida”, con Paloma Fuentes, Guacimara Correa y Domingo Ávila.

A las 19 horas es el turno de la conferencia del deportista de élite Enhamed Enhamed en el Centro Cultural de la Villa de Santa Brígida.

Las actividades continúan para la ciudadanía mañana viernes en la calle Nueva con una nueva edición de los talleres y los stands de asociaciones de la discapacidad, el taller Bailando con clase de Baby Solano, y la Hora del humor con Alejandro Rod y Wiso García, de Canariunt Comedy, Saray Castro y Jabicombé.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes