Las Brigadas Forestales y los Presa de Gran Canaria se forman en la localización de personas desaparecidas

14 nov 2015

Los Brigadas Forestales y equipos Presa del Cabildo de Gran Canaria se forman en la localización de personas desaparecidas en la zona de montaña dado su alto conocimiento de los montes, laderas y rincones rurales de la Isla.

La colaboración de Unidad Operativa de Fuegos Forestales de Gran Canaria es cada vez más solicitada desde la sala de emergencias 112 del Gobierno de Canarias para apoyar las tareas de búsqueda y localización de personas desparecidas, una labor a la que este personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo quiere sumar su destreza en el territorio.

Para ello, más de 35 agentes forestales, brigadas terrestres (Bravos) y de la helitransportada (Presas) participan en un curso teórico con una parte práctica en la Finca de Osorio impartido por la academia de Formación Profesional Inforpro en el que tratan la valoración de la urgencia, la planificación y tácticas de la búsqueda, la delimitación de la zona, el descubrimiento de indicios.

Ahondan asimismo en conocimientos cartográficos, coordenadas, brújula, rumbos, entre otros cálculos que ayudan a focalizar la acción y triangular la zona.

La formación también abarca los aspectos sanitarios, desde evaluación del estado de la víctima, movilización e inmovilización, primeras respuestas por obstrucción de la vía aérea o por alteración de su estado de consciencia.

Primeras respuestas a personas con traumatismos, hemorragias, quemaduras, hipertermia o hipotermia, también son materias tratadas en este curso que no deja de lado las nociones psicológicas, tanto la importancia del autocontrol en la toma de decisiones como los aspectos para tratar a la víctima, ni la faceta jurídica y legal, desde ámbito competencial de las administraciones a la legislación sobre Protección Civil de la población, hechos delictivos.

 

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes