Las Jornadas Cinegéticas del Cabildo se centran este año en el bienestar animal y el control de especies asilvestradas

28 jun 2018

El mundo de la caza tiene una cita ineludible el fin de semana del 6 al 8 de julio con las Jornadas Cinegéticas del Cabildo de Gran Canaria, un encuentro especializado que reúne cada año a cientos de cazadores y que en esta edición se centrará en el bienestar animal y en el papel que puede jugar esta actividad en la gestión de los animales asilvestrados, como cabras y serpientes.

El contenido de estas jornadas viene determinado por la estrategia integral de la Consejería de Medio Ambiente para el fomento de las políticas de bienestar animal en Gran Canaria, una cuestión que guarda relación con la caza por la estrecha relación de esta actividad con el cuidado de perros y hurones, pero también relacionada con la concienciación ciudadana, el control de especies exóticas invasoras o la gestión del Albergue Insular de Animales, entre otras cuestiones.

Las jornadas servirán, tal y como planteó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, para mejorar la coordinación entre el Cabildo y los cazadores, así como poner en valor la figura del cazador como actor determinante en la gestión medioambiental de la isla. Con ello, el Cabildo busca establecer “una imagen adecuada de lo que supone la caza y su relación con el medio natural, de cara a sociedad, pero también de cara a los propios cazadores para que tomen conciencia de su papel fundamental”, apuntó. 

Porque algunas personas tengan a sus perros “mal atendidos o hacinados” y que luego “los abandonen en el campo al final de la temporada” no quiere decir “que todos los cazadores sean así”. El Cabildo y los colectivos de cazadores, de manera conjunta, “debemos cambiar la forma de actuar de esos pocos que hacen mal las cosas, porque hacen mucho daño no solo a los animales, sino también a la imagen del colectivo”, aseguró el consejero.

Las jornadas se celebran en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo el viernes 6, de 18 a 20 horas, y el sábado 7 de 17 a 21.30 horas, con una jornada de encuentro festivo y actividades reservada para el domingo 8 de 10 a 15.30 horas.   

Por el recinto insular pasarán expertos y analistas especializados de reconocido prestigio, como el doctor Antonio Arenas Casas, catedrático del Área de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, quien hablará de los mecanismos de control de cabras asilvestradas desde una perspectiva cinegética, o la doctora veterinaria Magnolia Conde de Felipe, profesora asociada de la ULPGC, que centrará sus exposiciones en el bienestar animal y la prevención de enfermedades, entre otros aspectos sanitarios.

El domingo 8 será el turno de la Feria Insular de Caza, un encuentro festivo que cuenta con exhibiciones de cetrería, tiro con arco, exhibición de perros de caza, concursos y un sinfín de actividades donde sociedades y cazadores particulares podrán conocer las últimas novedades relacionadas con esta actividad.

Coincidiendo con la Feria y en el misma Granja Agrícola Experimental, el Cabildo celebra también el domingo la trigésimo cuarta edición de la exposición monográfica sobre el podenco canario, una de las piezas fundamentales, junto con el hurón, para el arte de la caza en Canarias.

El podenco canario es un perro autóctono del archipiélago canario reconocido a nivel estatal en el año 1982 por la Real Sociedad Canina del España y, a partir de 1987, por la Federación Canina Internacional. Se trata de un perro único en el mundo, que destaca del resto de los podencos por su resistencia a las altas temperaturas y su adaptación al terreno abrupto propio de Canarias. Tiene un comportamiento valiente, nervioso e inquieto, noble y nunca agresivo.

Las Jornadas Cinegéticas están organizadas con el Cabildo de Gran Canaria con la participación de sociedades y clubes de cazadores de Gran Canaria, el Seprona, Agentes de Medio Ambiente, Gesplan, Club Español del Podenco Canario, club Boreas de tiro con arco, club de tiro con arco de Gran Canaria Arcogran, club de cetrería Cetrecan, la Asociación Canaria de Cetrería Bahari y la asociación veterinaria Avafes Canarias.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes