Las políticas de igualdad y lucha contra la violencia de género del Cabildo contarán con más de 5 millones de presupuesto

22 ene 2016

El Cabildo de Gran Canaria contará con más de 5 millones de euros para luchar contra la violencia de género y para promover la igualdad, informó hoy la consejera de Igualdad, María Nebot.

La responsable insular presentó los que a su juicio “pueden considerarse como los primeros presupuestos de igualdad del Cabildo, ya que es la primera vez que existe una consejería con esta denominación que centraliza las partidas que hasta ahora estaban divididas en diferentes áreas”.

Según afirmó Nebot, al unir el servicio de violencia y de igualdad, “la Consejería de Igualdad tiene la capacidad no solo de atender a las mujeres víctimas, sino de llevar a cabo una acción integral que también trabaje sobre prevención, lo que constituye la constatación de una de las reivindicaciones de los movimientos feministas”.

De los más de 5 millones de euros, la partida más relevante es la referida a la red insular de atención a las mujeres víctimas de violencia, que asciende a poco menos de 4 millones de euros. Esta red incluye dispositivos de emergencias, un centro de asistencia inmediata, dos casas de acogida, un piso tutelado, los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia con menores a cargo, un servicio para mujeres víctimas de explotación sexual y los servicios integrales municipales y comarcales.

Nebot explicó que para el mantenimiento de esta red la Consejería realiza transferencias por valor de más de dos millones de euros a los ayuntamientos y mancomunidades de la isla, y de poco más de un millón a

diferentes organizaciones sociales, entre las que destacan la Cruz Roja, Mujeres Solidaridad y Cooperación y la Fundación Daniela. A estas cantidades se suman los más de 80.000 euros que el Cabildo destina a las ayudas para las mujeres víctimas de violencia que además se encuentren en situación de emergencia social.

En el apartado de igualdad María Nebot informó de que se destinarán casi 90.000 euros a diferentes iniciativas novedosas como el Observatorio de Igualdad, el servicio LGTBI, diversos encuentros y acciones de sensibilización, formación y fortalecimiento de la red de atención a mujeres como las jornadas sobre el trabajo con menores expuestos a violencia que tuvieron lugar el pasado mes de noviembre.

A lo largo de 2016 también se dotará a la consejería de 3 plazas de personal especializado, en concreto una persona titulada en psicología, otra en trabajo social y otra que sea agente de Igualdad. Para Nebot, estas incorporaciones van a dotar a la Consejería de una mayor capacidad para atención a mujeres víctimas de violencia para la asistencia y el apoyo a los municipios en materia de Igualdad así como para el desarrollo de nuevas líneas de trabajo dentro de la Consejería.

En el apartado de subvenciones, la Consejería de Igualdad cuenta con 110.000 euros para subvenciones a colectivos que realicen acciones de sensibilización y prevención de la violencia y 120.000 euros de subvenciones para ayuntamientos con el mismo fin. También se han presupuesto 30.000 euros para estudio, investigación y becas para prácticas formativas en la Consejería de Igualdad.

Para María Nebot, “este presupuesto supone dotar de entidad propia a esta Consejería, contando con un dotación económica unificada y propia, visibilizando la apuesta política de quienes gobiernan actualmente el Cabildo de Gran Canaria en materia de igualdad de hombres y mujeres y en la atención a las situaciones de violencia de género, lo que sienta las bases necesarias para poder desarrollar las líneas estratégicas de trabajo para este año 2016”.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos