Los Gofiones deleitarán a los paseantes de Vegueta desde el espacio de ensayo cedido por el Cabildo para el Instituto de las Tradiciones

17 dic 2015

El Cabildo de Gran Canaria ha cedido al grupo Los Gofiones un idóneo espacio de ensayo y sede del futuro Instituto de las Tradiciones en la emblemática Plaza del Pilar Nuevo, cuyos paseantes ahora podrán disfrutar de los acordes de sus canciones, como lo hicieron hoy con sus voces durante el acto de entrega de llaves del presidente insular, Antonio Morales.

El inmueble está ubicado junto al lateral de la Casa de Colón, con ventanales a la trasera de la Catedral, y fue donado al Cabildo en los años setenta del siglo pasado por la familia del historiador y erudito Simón Benítez Padilla.

Con la entrega de llaves realizada este jueves por el presidente y el consejero de Presidencia y Hacienda, Pedro Justo, a varios representantes de la conocida formación encabezados por Víctor Batista, "este edificio singular vuelve a estar plenamente al servicio de la cultura y la sociedad canaria", subrayó Morales.

El presidente destacó asimismo el interés público del Instituto de las Tradiciones, uno de los proyectos que prepara Los Gofiones para celebrar en 2018 su 50 aniversario, y que albergará este edificio que hasta ahora formaba parte del “patrimonio ocioso con valor extraordinario” del Cabildo, que no puede darle mejor uso que “ponerlo a disposición de Los Gofiones, colegios, niños y asociaciones”.

Una academia musical, rescatar la herencia cultural, dignificar el timple, que sea instrumento reglado en las escuelas superiores y luchar por la oficialización de los monitores de música serán solo algunas de las acciones que se emprenderán desde esta nueva sede, la primera permanente que tiene la formación tras de 47 años de itinerancia por diversidad de espacios.

Concebido como punto de encuentro de distintas disciplinas y colectivos, el Instituto de las Tradiciones de Canarias contará así con tres áreas, el Departamento de Investigación, el de Formación Musical, dirigida por Los Gofiones, y el de Difusión, que se encargará del nexo de unión con la sociedad canaria con diversidad de actividades, destacó el vicepresidente de Los Gofiones, Pedro Miguel González.

Además, el Instituto otorgará un valor añadido al barrio histórico de Vegueta, visitado cada año por miles de turistas para los que "el futuro centro será un reclamo adicional", aseguró el consejero.

Entre 1995 y 2013, este edificio fue sede de la Biblioteca  Simón Benítez Padilla, con un  valioso fondo bibliográfico compuesto por  30.000 volúmenes que en 2014 fue trasladado a la nueva Biblioteca Insular.

Desde entonces y hasta su reciente readscripción a la Consejería de Presidencia, estuvo gestionado por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), que lo empleaba como depósito de sus antiguas publicaciones, retiradas del lugar para que ocupe la primera línea de la cultura tradicional grancanaria.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes