Los museos del Cabildo de Gran Canaria celebran el Día Internacional de Monumentos y Sitios con una jornada de entrada gratuita

16 abr 2018

La red de museos insulares del Cabildo de Gran Canaria (Casa de Colón, las Casas-Museo Pérez Galdós, Tomás Morales, León y Castillo, Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada), gestionados por la Consejería de Cultura de la corporación, celebran este miércoles, 18 de abril, una jornada de entrada gratuita con motivo del Día Internacional de Monumentos y Sitios.

El 18 de abril de cada año se festeja el Día Internacional de Monumentos y Sitios, una iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), aprobada por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin de esta jornada es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación. En 2018, el tema elegido es 'Heritage for Generations' ('Patrimonio para Nuestras Generaciones').

En la Casa de Colón, la exposición fotográfica ‘Luces del Atlántico. La perspectiva patrimonial. 1840-1940’ permite admirar en más de un centenar de imágenes la evolución que experimentaron los archipiélagos del Atlántico Medio gracias a una iniciativa de la FEDAC (Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria) del Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del museo.

El legado que atesora la FEDAC es una referencia dentro y fuera de Canarias, por lo que la muestra logra una perspectiva atlántica junto a las instantáneas aportadas por La Palma y Lanzarote, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, el archivo nacional de Cabo Verde y el regional de Madeira, el Santuario de Nuestra Señora de Fátima de Portugal, del archivo municipal de Lisboa, el Centro Portugués de Fotografías y el archivo Miller de Londres.

La Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, exhibe la muestra ‘Mujeres en la Isla: una revista insensatamente valiente (1953-1964)’, coproducida junto a la Casa de Colón. En ella se hace un recorrido por una publicación emblemática creada, coordinada y protagonizada por mujeres y que se convirtió en todo un hito literario y social en Canarias. Además, se podrá contemplar la exposición 'Libros del Dieciocho', con más de cincuenta ediciones publicadas hace justamente un siglo.

En Gáldar, el apasionante Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada vuelve a abrir una puerta a través de la cual acceder al mundo prehispánico y colonial a través de una exposición, proyecciones y un recorrido a través del antiguo poblado de Agáldar. También en Gáldar, la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista, permite adentrarse en la vida y la obra de uno de los pintores más sugerentes de Canarias en un entorno especial rematado por la magia de su jardín.

El Igualmente, la Casa-Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, abre sus puertas este primer fin de semana de abril para que el público se sumerja en la vida y la obra de uno de los genios de la literatura universal a través de los ricos fondos documentales y personales que custodia.

Por su parte, la Casa-Museo León y Castillo, en Telde, invita a conocer el legado y la profunda huella que dejaron en Gran Canaria los hermanos Fernando y Juan, dos hombres fundamentales en el establecimiento de los fundamentos del desarrollo insular. Además, hasta el 30 de abril permanece abierta la exposición 'Autógrafos literarios. Manuscritos originales' de la colección de Luis Díaz, con piezas únicas y originales de Rubén Darío, Alejandro Dumas, Charles Dickens, Bram Stoker, Víctor Hugo o Federico García Lorca.

Casa de Colón:

Horario: de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Pérez Galdós:

Horario: 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):

Horario: 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista (Gáldar):

Horario: de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo León y Castillo (Telde):

Horario: de 10.00 a 18.00 h.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):

Horario: de 10.00 a 18.00 h.

Última visita guiada a las 16.30 h. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes