Marionetas, caras de papahuevos y decoración en filigrana llenan La Sala de la Fedac en un nuevo curso artesano

06 mar 2017

Una tarjeta decorada con filigranas, varias marionetas de mano e hilos y caras de papahuevos de diversos tamaños llenan la estanterías de La Sala de la Fedac en un nuevo curso de formación artesana organizado por el Cabildo de Gran Canaria y que consolida al espacio como escuela de artesanía en pleno barrio de Triana.

Se trata de la tercera convocatoria del programa de cursos organizados en este espacio en los primeros meses de este año, con una acogida excelente al estar ya todas las plazas cubiertas para el resto del programa, y que continuará con convocatorias en diversos municipios de la Isla a partir de septiembre, informó la consejera de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso.

Los alumnos aprenderán a reciclar papel y cartón ya inservible para convertirlo en marcos de fotos, cestas, baúles, caretas, papahuevos y títeres de mano y con hilos, además de lo que la imaginación de cada alumno y de la propia artesana, Efigenia Sánchez, aporte.

Divididos en dos grupos, los casi treinta inscritos asisten al curso en horario de mañana o de tarde durante los cinco días de esta semana, tiempo en el que verán cómo crecen entre sus manos objetos similares a los que, a modo de ejemplo, ocupan las estanterías de La Sala de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac).

El arte de reciclar papel y cartón emplea múltiples técnicas, desde el enrollado de papel para crear cuerdas que conformen las piezas, a la creación de masa de papel para modelar a partir de un vacío en yeso o la realización de filigranas con tiras de colores para realizar múltiples formas con las que decorar las creaciones.

La mayor parte de las creaciones son juguetes que desde tiempos inmemoriales han sido el entretenimiento favorito de generaciones de grancanarios a lo largo de la historia, además del plato fuerte de las fiestas en los pueblos y villas de la Isla.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes