Más de 2.000 árboles serán plantados el domingo para luchar contra la deforestación en el Día del Árbol

26 nov 2015

El Parque Rural de Doramas acogerá este domingo la plantación de 2.000 árboles con motivo del Día del Árbol en una jornada para la que el Cabildo de Gran Canaria ha habilitado guaguas gratuitas y sillas especiales para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar igualmente de la reforestación.

Debido a la coincidencia del Día del Árbol con la  “Cumbre del Clima”, el lema de esta edición es “Planta cara al cambio climático” para hacer especial hincapié en la importancia de los bosques para hacer frente a las consecuencias del aumento de la temperatura media del planeta.

“La deforestación es uno de los problemas más graves de Canarias, ya que erosiona el suelo, provoca la desertización de amplias zonas y aumenta los efectos adversos de las lluvias torrenciales”, manifiesta apunta el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, quien recuerda que es “fundamental que la gente tome consciencia de este fenómeno y se implique en la reforestación de Gran Canaria”.

Este año la plantación consistirá en la recuperación de terrenos con un suelo fuertemente alterado. Debido a su localización y orientación, se realizará una plantación mixta con especies de Monteverde seco (madroños y follaos) y del térmófilo (sabinas y acebuches) que permitan recuperar la “bondad” del suelo, detalla Juan Manuel Brito.

El evento contará con dos “joelette”, unas sillas todoterreno de senderismo que permitirán que todas las personas puedan participar de la en la plantación, una acción que se efectúa en colaboración con Asociación “Senderos Sin Barreras”, poseedoras de estas sillas.   

La Consejería de Medio Ambiente recomienda llevar ropa y calzado adecuados a terreno montañoso y lluvia, y pide no acudir en coche privado, por motivos de sostenibilidad y para evitar atascos por la gran afluencia que se espera, aunque en cualquier caso el acceso a la zona estará vetado para los vehículos particulares.

Para ello, habrá guaguas gratuitas que parten a las 9 de la mañana de la fuente luminosa de la capital grancanaria y de los municipios que lo soliciten.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes