Menos hidratos y más zapato, recomendación lanzada por Canarios con Corazón en el Cabildo de Gran Canaria por la alta mortalidad cardiaca

11 may 2018

La alta mortalidad a causa de insuficiencias coronarias en Canarias ocupa el tercer lugar de España, por lo que la Asociación Canarios con Corazón entregó un manifiesto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y lanzó una clara recomendación: menos hidratos, menos sal y más zapato, más paseos largos para las personas con más de 50 años aunque tengan una vida activa, pues hay que sumar pasos uno detrás de otro para conseguir la prevención deseada.

Preocupados por esta incidencia especialmente en Gran Canaria y por la falta de concienciación, sobre todo en los mayores de 50 años que no se dan cuenta de que tienen “una bomba dentro”, Ricardo Curto y Francisco Martín, presidente y vicepresidente, explicaron que la organización ha querido recabar el apoyo del Cabildo en la Semana Mundial de la Insuficiencia Cardiaca porque es necesario extender el mensaje de que la situación es grave y precisa tomar conciencia y medidas.

Canarios con Corazón cuanta con 2.000 asociados en las islas, sumarse es totalmente gratis, subrayó, y está integrada en Cardioalianza, la federación española para el “empoderamiento” de los enfermos cardiacos y coronarios que afecta al 12 por ciento de la población canaria afectada por afecciones cardiacas, en torno a 240.000 personas, y nada menos que a 2,8 millones en el país.

“Esto es el 65 por ciento de mayores de 50 años, es tan grave que la Comunidad canaria, y en especial Gran Canaria, está en el tercer puesto de las estadísticas en cuanto a mortalidad por esta causa”, subrayó Curto.

El origen de esta excesiva mortalidad se encuentra en la alimentación, que debería ser más mediterránea y menos canaria en cuanto a sus excesos de grasa, hidratos y sal, y en el sedentarismo, que afecta al 80 por ciento de las personas con más de 50 años.

“Estamos viendo un auge de la preocupación en los medios y campañas, pero no es suficiente, los jóvenes están concienciados de que hay que mover el cuerpo y el corazón, pero los mayores no son conscientes de que llevan una bomba dentro”, incidió.

En cuanto al ejercicio, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es una caminata de una horita diaria, unos cuatro kilómetros, incluso para quienes se muevan en su día a día, ya que estar en un espacio delimitado en movimiento no es lo mismo, y en ese caso al menos la meda hora no debe fallar para lograr el objetivo de sudar y quemar grasa.

Bombear sangre suficiente, el objetivo

17.931 personas fallecieron por esta causa en España en 2016. Y es que se trata de una grave enfermedad que se produce cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre que necesita el cuerpo e impacta directamente en la calidad de vida. La insuficiencia cardiaca se ha convertido en un problema de primera magnitud, también por el alto consumo de recursos sanitarios que conlleva.

Además, la previsión es que la prevalencia aumente aún más antes de 2030 por el envejecimiento de la población y el aumento de los factores de riesgo, de manera que afecte a una de cada cinco personas con más de 40 años.

En cuanto al alto gasto sanitario que conlleva, dado que es la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años, representa el 3 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 2,5 del coste de la asistencia sanitaria.

Un abordaje multidisciplinar, lograr un diagnóstico precoz, promover hábitos saludables, dar a conocer los síntomas y controlar los factores de riesgos son algunas de las propuestas de esta organización para frenar esta deriva no solo física, sino emocional, por lo que también ofrece su perfil de Facebook Canarios con Corazón y la página www.canariosconcorazon@gmx.com

.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos