Millones de niños desde México a Israel se divertirán con la serie ‘Cleo&Cuquín’ tras su lanzamiento internacional en Gran Canaria

14 nov 2017

Millones de niños en el mundo desde México a Israel se divertirán con la serie 3D ‘Cleo&Cuquín’ tras su lanzamiento internacional hoy en Gran Canaria, donde los animadores de la productora Ánima Kitchent dieron movimiento a los dibujos de la Familia Telerín que hace 50 años invitaban a los niños españoles a irse a dormir con su recordada canción “vamos a la cama…”.

La producción de 52 capítulos ha contado con el apoyo del Cabildo, a través de la Gran Canaria Film Commission y la Sociedad de Promoción Económica, en cuyas instalaciones trabajan los 52 animadores de la productora en Gran Canaria, entre ellos doce isleños del Máster de Animación 3D organizado por la Institución insular, que ya prepara la segunda edición, explicó su presidente, Antonio Morales.

Con una inversión de seis millones de euros, un equipo de noventa personas entre Gran Canaria y Madrid y más de un año de trabajo, ahora el público infantil de entre 4 y 5 años podrán al fin disfrutar de las aventuras de Cleo y Cuquín en el Canal Clan de TVE, que la llevará a 60.000 niños españoles, a través del Canal 5 de Televisa de México, Discovery Kids de Latinoamérica, en Hop Channel de Israel y también a través de Neatflix, que además lo anunció en el mercado Mipcom de Cannes. Y esto es solo el principio.

“Primero nos hablaron de los incentivos fiscales, pero las ganas de trabajar que encontramos en Gran Canaria, y las facilidades para implantarnos y empezar en un mes fue lo que nos hizo venirnos y lo que nos hará quedarnos”, exclamó el máximo responsable de Ánima Kitchent, Víctor López, quien no ocultó su entusiasmo por las perspectivas de expansión en la Isla en un acto que contó con la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, y como invitados especiales la familia Mejías Moro, que creó a los Telerín y se integró como parte esencial del equipo que los ha devuelto a la pantalla con una nueva y pegadiza melodía.

Cada capítulo es de 7 minutos y tiene como protagonista al travieso Cuquín que, sin apenas poder andar, provoca situaciones y problemas que sus cinco hermanos tendrán que resolver por medio del juego y en cada aventura lo mismo serán astronautas, que jardineros o detectives en las que Cleo, la hermana algo mayor, descubrirá poco a poco qué quiere ser de mayor.

Los dibujos de la Familia Telerín se hicieron famosos entre los años 1965 y 1974, porque cada noche los hermanos Cleo, Teté, Maripi, Pelusín, Colitas y Cuquín mandaban a dormir a los más pequeños con la  pegadiza canción  ‘vamos a la cama que hay que descansar, para que mañana podamos madrugar’.

Juguetes, libros y escuelas de Nueva York

La cadena mexicana Televisa se unió hace un año a este proyecto, al que se sumaron Selecta Visión y Mai Productions, y la internacional Mattel atraída por las perspectivas de los personajes de esta serie, a los que ya ha convertido en juguetes en su línea de 2018 y ya trabaja en la de 2019. La serie también tiene su propia aplicación para móviles y contenidos para la web www.cleocuquin.com.

Y no solo eso, la editorial Penguin Random House será su editorial para España y América Latina y llevará a los personajes de la nueva Familia Telerín a todos los formatos, sean cuentos o para colorear. Uno de los últimos contratos firmados es un interesante proyecto liderado por HIT-N, una organización sin ánimo de lucro que fomenta el aprendizaje del español en Estados Unidos que trabaja en un millar de escuelas de Nueva York y que ha elegido a Cleo&Cuquín para desarrollar sus productos.

La serie promete, pues solo los vídeos musicales que se estrenaron el año pasado en Youtube han logrado más de 700 millones de reproducciones y 1,6 millones de suscriptores, de forma que se ha convertido en un esperado lanzamiento que finalmente llegará a millones de niños del mundo.

Ánima Kitchent es la compañía española creada por la mexicana Ánima Estudios, con más de 15 años de experiencia en el sector de la animación y especializada en contenidos de entretenimiento para el público infantil y juvenil que también produce la serie animada ‘Piny’ y gestiona ‘Jelly Jamm’ y ‘Bugsted’ de la productora Vodka Capital.

Talento de Gran Canaria

Ánima Kitchent se instaló a Gran Canaria hace poco más de un año con una plantilla de 30 animadores de diversos países y ha podido incorporar talento canario con el fichaje de más de la mitad de los alumnos del Máster de Animación 3D que organizó el Cabildo con el apoyo de la Fundación Mapfre Guanarteme y la propia productora.

Altamente valorado por los alumnos de la primera edición, ya está en marcha la segunda porque la productora ya valora nuevas producciones y su objetivo es poder contar con personal de Gran Canaria en su expansión en la Isla, por lo que proseguirá la colaboración público privada para la formación y la creación de puestos de trabajo ilusionantes en la apuesta insular por el tejido audiovisual.
 

Enlaces relacionados