Nadia Brito reflexiona sobre el icono de la casa para transformarlo en una metáfora contemporánea

28 nov 2017

El Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario inaugura el día 30 de noviembre, a las 20.00 horas, la última entrega individual de la artista grancanaria Nadia Brito, ‘Universos diminutos’, una muestra integrada por delicadas instalaciones y una treintena de piezas de pequeño formato en las que se mezclan tintas, collages y otros elementos adheridos al papel, en las que Brito reformula su particular concepción de la casa como espacio habitado y cosmos antropológico.

Pero esta nueva serie de la creadora, que se mantendrá abierta hasta el día 19 de enero próximo en el mencionado espacio ubicado en el número 9 de la calle Colón, en el barrio de Vegueta, se extiende más allá del recurso de la vivienda como elemento repetido y representa, según señala la propia creadora, su preocupación por la naturaleza y el maltrato de sus recursos por parte de las devoradoras civilizaciones del planeta. De buena parte de los restos de esas cicatrices, muchas de ellas dotadas de una frágil y evocadora plasticidad, se nutre el trabajo de Nadie Brito.

“A través de mis dibujos sobre papel, de objetos que voy atesorando celosamente en mi estudio y de figuras de porcelana, pretendo resaltar esta arqueología del desperdicio para mí convertida en pura belleza cotidiana. Le quiero dar una segunda oportunidad a lo invisible, lo roto y lo abandonado”, señala la artista, cuya obra formó parte recientemente de la muestra colectiva ‘+F. Artistas postconceptuales en Canarias 2000-2017’ impulsada por San Martín Centro de Cultura Contemporánea, y cuyas anteriores entregas, ‘Espacios divergentes’ y ‘En el aire’, se exhibieron durante el pasado año en  la sala de arte de la Casa de la Cultura de Agüimes y en la sala La Molina.

Son sus ‘tesoros encontrados’, como los denomina la creadora. “Tienen una dignidad que ha trascendido a las personas que los poseyeron; son testimonio de vidas pasadas y de secretos bien guardados. Me gusta fantasear con esos pedacitos de ladrillo, ramas, conchas, metales oxidados e imaginar su procedencia. Quiero crear una obra para ambientar y envolver al espectador en lo mismo que siento yo cuando paseo y recojo mis materiales: una mezcla de admiración y melancolía”, dice, “Mi intención en este caso es crear una muestra grande de pequeñas cosas que pasan inadvertidas. Tomo de la naturaleza lo que no me pertenece para hablar sobre ecología”, añade.

Como advierte el profesor de Historia del Arte, Santiago Martínez, en el catálogo editado para la muestra ‘Universos diminutos’, se retoma ese icono universal que es la casa, transformándolo en una gran metáfora contemporánea. En la exposición hay materiales orgánicos, hojas y semillas que conviven con piezas intervenidas que se suman a las propias aportaciones plásticas de Brito sobre el papel, constituyendo un inventario de vida de gran armonía y belleza.

Según Martínez, “Nadia Brito responde a una sensibilidad que otros artistas actuales están desarrollando desde sus propios lenguajes, es el caso de la norteamericana Mari Andrews o el holandés Herman de Vries, ambos muestran un gusto exquisito por recolectar, por mostrar elementos naturales que hablan por sí mismos desde su sencilla y pura presencia”.

“Parece que en su obra hay un proceso de distanciamiento del plano bidimensional, se advierte en la técnica mixta empleada para sus obras sobre papel, donde materiales ajenos se insertan y sirven de conexión con las piezas tridimensionales procedentes del espacio natural”, apunta el profesor en el texto del catálogo.

Para la artista “las instalaciones que complementan la exposición nos colocan en un limbo como seres humanos: somos parte del mundo de los vivos y del de los muertos y nuestras pertenencias también. Quedan de testigo para recordarnos lo que fuimos. Me fascina la relación entre el hombre y la naturaleza y la simbiosis que se crea entre ambos a pesar de todo, ya que tomo de la naturaleza lo que no me pertenece para hablar sobre ecología”, concluye Nadia Brito.

El horario durante el mes de diciembre de la sala de exposiciones del Centro de Artes Plásticas, es el siguiente: del 1 al 11 y el día 29,  en horario de mañana, de 10:00 a 15:00 y de tarde de 17:15 a 21:00. Del 12 al 28 de diciembre, de 10:00 a 21:00 horas. El jueves 7 de diciembre cierra dicho centro. En el mes de enero el horario de la sala es de 10:00 a 21:00 horas. Los sábados, domingos y festivos también cierra la sala.

 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes