Norwegian irrumpe con casi 100.000 plazas en el mercado aéreo entre Gran Canaria y la Península

15 jul 2015

A partir del 25 de octubre, Norwegian unirá Gran Canaria con Madrid, Barcelona y Málaga, desde 24,30 euros por trayecto (tasas incluidas) y una vez computado el descuento de residentes, informaron en rueda de prensa la consejera de Turismo y vicepresidenta 3ª del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y Alfons Claver, responsable de Comunicación de la compañía área.

Norwegian proporcionará 97.730 plazas al mercado Gran Canaria – Península durante la primera temporada de invierno, de modo que contribuirá a compensar la tendencia a la baja que la conectividad en el archipiélago ha sufrido durante los últimos años.

Será la primera aerolínea en ofrecer wifi gratis en vuelos domésticos españoles, informaron también los portavoces durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles.

Un paso bienvenido y muy necesario

Norwegian proporcionará 12 frecuencias semanales en el mercado entre Gran Canaria y la Península (equivalente a 24 vuelos semanales), lo que se traduce en un total de más de 97.730 plazas durante la primera temporada de operaciones (invierno de 2015, de octubre de 2015 a marzo de 2016).

A nivel del conjunto del archipiélago, Norwegian proporcionará 28 frecuencias semanales con la Península (equivalente a 56 vuelos semanales), lo que se traduce en un total de más de 230.000 plazas durante la primera temporada de operaciones.

La capacidad disponible entre las Canarias y la Península ha sufrido un descenso importante en años recientes. De acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Fomento, en 2011 las islas Canarias disfrutaron de un total de 9,03 millones de plazas con la Península; en 2014, dicha cifra se había reducido a 7,55 millones de plazas –una caída de 1,48 millones de plazas, o menos 16,4%. En el mismo período de tiempo, Gran Canaria perdió 327.147 plazas (de 3,12 a 2,79 millones).

En términos semanales, la media semanal de plazas ofertadas fue de 173.222 plazas en 2011 a 144.880 en 2014, lo que representa una pérdida media de 28.341 plazas semanales durante dicho periodo. De éstas, una pérdida de 12.303 plazas semanales corresponden a Gran Canaria.

Norwegian ofrecerá 10.416 plazas semanales en todo Canarias, de las cuales 4.464 específicamente en Gran Canaria, lo cual compensará un 37% la pérdida en Canarias y un 36% de la pérdida en Gran Canaria.

Como consecuencia del menor nivel de competencia, la tarifa media se ha incrementado en más de un 10% durante dicho periodo, yendo de una media (para residentes canarios, con el 50% ya bonificado) de 106,96 euros en 2011 a 118,23 euros en 2013 para un viaje de ida y vuelta entre las Canarias y la Península, todo ello en medio de un entorno deflacionario.

La tarifa de lanzamiento de Norwegian (por trayecto, tasas incluidas, una vez aplicado el descuento de residente) es de 24,30 euros en los vuelos a Madrid, de 24,80 euros en los vuelos a Barcelona y de 28,80 euros en los vuelos a Málaga.

Nuevas rutas, frecuencias semanales y días de operación

Gran Canaria a:

-Madrid, vuelos diarios, de lunes a domingo. Inicio: 25 de octubre. Tarifas a partir de 24,30 euros por trayecto, tasas incluidas (aplicado el descuento de residente).
-Barcelona*, tres vuelos semanales, todos los lunes, miércoles y viernes. Inicio: 26 de octubre. Tarifas a partir de 24,80 euros por trayecto, tasas incluidas (aplicado el descuento de residente).
-Gran Canaria, dos vuelos semanales, todos los viernes y domingos. Inicio: 30 de octubre. Tarifas a partir de 28,80 euros por trayecto, tasas incluidas (antes de aplicar el descuento de residente).
* vuelo extra en martes durante la temporada de Navidad.

Aviones nuevos, wifi gratis a bordo y un espacio de pierna escandinavo

Norwegian opera una de las flotas más moderna y respetuosas con el medio ambiente del mundo, con una edad media de apenas 4,1 años. En sus vuelos domésticos, la aerolínea operará con el nuevo Boeing 787-800 con 186 butacas de piel y será la primera aerolínea en ofrecer wifi gratis a bordo de sus vuelos domésticos españoles. Norwegian también ofrece a sus clientes la posibilidad de alquilar películas y series de televisión en sus propios aparatos.

Norwegian en España

Habiendo iniciado sus operaciones en España en 2003, Norwegian es ahora la séptima mayor aerolínea en volumen de pasajeros, con 4,89 millones de pasajeros transportados hasta mayo de 2015.

Norwegian ofrece 133 rutas desde 14 aeropuertos españoles, de los cuales seis son bases operativas (Gran Canaria, Tenerife Sur, Alicante, Barcelona, Madrid y Málaga), donde mantiene casi una quinta parte de su flota de 100 aviones y emplea da empleo a casi 900 personas.

Desde su inicio de operaciones, Norwegian ha transportado casi 17 millones de pasajeros en España.

Acerca de Norwegian

Fundada en 1993 y con su sede corporative en Oslo, la muy premiada Norwegian Air Shuttle is la tercera mayor aerolínea low-cost en Eueopa y la séptima mayor del mundo. En 2014, la compañía reportó su mayor cifra de pasajeros en un un solo año, con casi 24 millones de pasajeros transportados. El extenso mapa de rutas de Norwegian abarca Europa, el Norte de África y Oriente Próximo, así como los vuelos de largo radio a Estados Unidos y el Sureste Asiático. La compañía opera más de 400 rutas a 130 destinos y da empleo aproximadamente a 5.500 personas. La compañía tiene varios centenares de aviones pendientes de entrega.

Norwegian ofrece mayor espacio de pierna que la mayor parte de sus competidores, wifi a bordo de sus vuelos de corto radio y una flota de aviones con una edad media de tan solo cuatro años —una de las más jóvenes del mundo.

En 2013, 2014 y 2015, Norwegian fue votada la Mejor aerolínea low-cost de Europa del año por los reputados premios SkyTrax World Airline Awards. Norwegian es también la primer aerolínea en serle otorgada el premio a Mejor aerolínea low-cost de largo radio del mundo, también por parte de Skytrax.

En 2014, Norwegian también obtuvo tres premios en los prestigiosos Passenger Choice Awards en las categorías Mejor aerolínea en Europa, Mejor conectividad y comunicaciones de a bordo y Mejor logro en experiencia para el pasajero, por el mapa interactivo de sus Boeing 787Dreamliner. Además, Norwegian fue reconocida Mejor aerolínea low-cost en Europa por AirlineRatings.com por segundo año consecutivo.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes