Porque “las cosas más bellas no son perfectas, son especiales”, el Cabildo entrega los premios Gran Canaria Accesible a entidades que lo propagan

04 dic 2015

El Cabildo de Gran Canaria ha entregado los Premios Gran Canaria Accesible, que este año han recaído en la Asociación de Salud Mental AFAES, la empresa fabricante con material reciclado Eco Tyres Investment y el Club Natación Las Palmas de Gran Canaria, en un acto en el que se puso de relieve que “las cosas más bellas no son perfectas, son especiales”.

Las entidades galardonas destacan por su compromiso social y porque llevan años de trabajos en proyectos que apuestan por la accesibilidad universal y la inclusión, por lo que Antonio Morales, presidente del Cabildo, y Elena Máñez, consejera de Política Social, no escatimaron en elogios para reconocer su labor puesto que la “inclusión es un derecho, no un privilegio”, aseveró Morales.

El presidente reivindicó una “actitud abierta y positiva porque apostando por la diversidad la sociedad adquiere posibilidades infinitas”.

Tanto es así, que la gala comenzó con la obra de teatro “Alma”,  basada en el relato publicado por el Cabildo en diferentes formatos accesibles -braille, legua de signos-, para transmitir valores de concienciación social y de respeto a las diferencias, un respeto que Máñez quiso mostrar iniciando sus palabras en lengua de signos española.

Además, los alumnos del curso organizado por el Cabildo y la Asociación de Personas Sordas hicieron llegar el acto a todas las personas con discapacidad auditiva, y no solo las palabras de los personajes del relato, también conformaron un vistoso coro para acompañar a los Beattles, que esta vez sonaron para más de un sentido.

Los personajes de Alma trasladaron diversos valores, como la necesidad de no dejar escapar la fortuna de hablar con las personas mayores, a las que hay que escuchar porque están llenas de experiencias y extraordinarias vivencias que contar, o la belleza y la potencialidad de la diversidad, ya que todas las personas “tienen talentos por descubrir”.

Los premiados

AFAES ha sido premiada en la categoría Trabajo e Inserción Laboral por su proyecto de lavandería orientado a la empleabilidad de las personas con enfermedad mental el trabajo protegido como paso previo al trabajo normalizado de sus empleados, treinta en la actualidad.

La Asociación tiene una amplia trayectoria en apoyo a las personas con enfermedad mental, excluidas habitualmente del ámbito laboral, y sus familias, y además en el año 2000 creó el Centro Especial de Empleo AFAES Lavandería, que ofrece una etapa de formación previa para el aprendizaje de las tareas relacionadas con la industria con prácticas laborales remuneradas y cuyo presidente, Andrés Mendoza, reiteró su agradecimiento porque la nueva corporación no trabaja por la discapacidad de “puertas adentro”, sino de la mano para alcanzar sus objetivos.

Eco Tyres Investment es una empresa canaria dedicada a la fabricación con material reciclado con una filosofía empresarial que abarca numerosos proyectos con especial atención a la accesibilidad, tanto es así que desde el inicio de su cadena de trabajo, la recogida de neumáticos, escoge a sus empleados de bolsas de trabajo de personas en riesgo de exclusión.

Ha recibido el premio en la categoría Edificación, Urbanismo y Medio Ambiente por su proyecto “Pasarela Ecotyres”, consistentes en pasarelas hechas de caucho reciclado para recorrer las playas hasta el mar sin obstáculos, al alcance de cualquier persona, ya que han sido diseñadas teniendo en cuenta los cinco sentidos.

En la categoría Trayectoria ha sido premiado al Club Natación Las Palmas de Gran Canaria, ya que desde 1992 trabaja para que las personas con discapacidad puedan realizar las actividades deportivas de natación sin barreras bajo el lema “nadie sin saber nadar”.

Desde ese año, integra a un grupo de personas con discapacidades intelectuales, físicas, con parálisis cerebral, visuales y sensoriales con participación en campeonatos provinciales, regionales, nacionales e internacionales, y está inscrito en diferentes Federaciones Canarias y Nacionales de personas con discapacidad, comenzaron siendo una quincena y son 40 la que en la actualidad disfrutan del agua y su natación adaptada.

El jurado ha estado compuesto por Elena Máñez, consejera de Política Social y Accesibilidad, Juan Carlos Martín, gerente del Instituto AS, Georgina Luna y Miguel Ángel Rodríguez, técnicos de Gran Canaria Accesible, Ana Mª Rodríguez, representante de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos, y Juan Carlos Hernández, representante del Comité Español de Personas con Discapacidad.

A la entrega de los galardones le siguió el concierto de Los Lola, cuyas canciones fueron signadas por una intérprete en lengua de signos, lo que lo ha convertido en un novedoso evento de inclusión social.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes