¿Qué habría ocurrido si los ingleses hubieran ocupado Gran Canaria durante la II Guerra Mundial?, reflexión de las II Jornadas de Arqueología del Conflicto

24 oct 2017

Historiadores y arqueólogos reflexionarán sobre el sobre el papel geoestratégico que jugó Gran Canaria a finales de los años treinta y principios de los cuarenta, y sobre cómo los acontecimientos nacionales e internacionales transformaron la isla en un paisaje salpicado de fosas comunes y estructuras defensivas, además de un espacio en el que se materializó la confrontación, el miedo y el conflicto.

Será en las II Jornadas ‘Arqueología del Conflicto’ que el Cabildo celebrará las tardes del 25 al 27 de este mes en el Patio de su sede central, con entrada por Buenos Aires, y cuyas conferencias son abiertas al público, informó el presidente insular, Antonio Morales

Bajo la denominación de Arqueología del Conflicto se incluyen las investigaciones sobre confrontaciones y violencia en el marco de cualquier sociedad, a través de las huellas materiales dejadas por tales eventos a lo largo de la historia. Por ello la segunda edición de estas jornadas aspiran a acercar a la ciudadanía a esta singular realidad histórica, precisamente para evitar que caigan en el olvido unos acontecimientos que marcaron la vida de muchas personas, agregó el consejero de Cultura, Carlos Ruiz.

Exposición ‘Operación Pilgrim’

Las jornadas, cuyo avance está disponible en https://youtu.be/cFgIuhjQ1z0, contemplan dos actividades complementarias. Una de ellas es una singular y curiosa exposición denominada ‘Operación Pilgrim’, en la que se plantea un ejercicio de historia alternativa alrededor de esta iniciativa militar planteada en 1941 por los ingleses, que contemplaba el bombardeo aéreo sobre las principales infraestructuras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en el caso de que el Peñón de Gibraltar fuese ocupado por Alemania, lo que finalmente nunca sucedió.

La otra es una serie de cuatro visitas guiadas de carácter gratuito tituladas ‘Esperando el Desembarco: Objetivo Telde’, que se llevarán a cabo  en el yacimiento militar de la batería de Taliarte, ubicado en la costa de Melenera.

Las jornadas darán comienzo el día 25 de octubre a las 18.30 con la intervención de Juan José Díaz Benítez, profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien ofrecerá la conferencia ‘Una alternativa estratégica a la pérdida de Gibraltar: Canarias en la planificación militar británica (1940-1943)’. Díaz Benítez se referirá en su intervención a los factores que influyeron en la planificación militar británica sobre Canarias, tanto en su origen, como en su mantenimiento durante más de tres años y su cancelación sin haber intentado ocupar el Archipiélago.

De la ingeniería militar al Pozo de Tenoya

El día 26, a las 18.00 horas, Artemi Alejandro, el historiador y doctorando en Arqueología del Conflicto y II Guerra Mundial: Gestión y Puesta en Valor Turística y Social del Patrimonio Militar, abordará el tema del paisaje disputado entre la sociedad y la arqueología de la II Guerra Mundial en Gran Canaria. Alejandro revisará la importancia de todo ese legado y rico patrimonio militar, ejemplo de un periodo histórico clave en la historia de la ingeniaría y estrategia militar, que se acumula en la isla al convertirse en un objetivo de primer orden para los aliados, ante la posible pérdida de Gibraltar, Norte de África y la probable entrada de España en el conflicto mundial.

Seguidamente, a las 19.00 horas, Samuel De Wilde Calero y Manuel Pérez Tamayo, arquitectos y miembros de  la Asociación Estereoscopio Urbano, presentan y realizan un recorrido por la exposición titulada ‘Operación Pilgrim’, exposición fotográfica que desarrolla, a partir de las claves de la historia contrafactual, un relato hipotético alrededor de la siguiente pregunta: ¿Qué habría ocurrido si los ingleses hubieran ocupado Gran Canaria durante la II Guerra Mundial? Para generar esta propuesta gráfica ambos autores han trabajado vinculando dos archivos fundamentales: el de la FEDAC del Cabildo como recurso básico de Canarias y el fondo del Imperial War Museum, que recoge las operaciones de las tropas británicas durante la II Guerra Mundial. La muestra se exhibe en el patio del Cabildo hasta el 17 de noviembre y su horario de visita es de 10 a 18 horas.

El 27 de octubre a las 18 horas participará Verónica Alberto, arqueóloga de Tibicena, quien hablará de las fosas comunes en Canarias, la mayoría asociadas a los episodios de represión que de los primeros años de la Guerra Civil española. A las 19 horas cerrará las jornadas Marta Alamón Núñez, arqueóloga de Tibicena que avanzará detalles de los trabajos de exhumación de represaliados por el franquismo que se realizan en el Pozo de Tenoya.

Enlaces relacionados
Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Imágenes

Documentos